El Gobierno de Andorra presenta la nueva web de estadística, más sencilla e intuitiva

05 de mayo de 2022 a las 20:29h

El secretario de Estado de Diversificación Económica e Innovación, Marc Galabert, y la jefa de área de Análisis de la Información Estadística, Dolors Capdevila, han presentado este jueves el nuevo portal web de Estadística. Se trata de una renovación "que aportará mejor claridad, facilitará la interacción con el usuario y se adaptará a los estándares internacionales".

Tal y como ha apuntado el secretario de Estado, la web estará disponible para el público general a partir de la semana que viene –aunque ya se puede consultar aquí– y permitirá no sólo acceder a un mayor número de datos de una manera más intuitiva, sino que pone especial interés en aumentar la transparencia del portal y en permitir la navegación circular entre los diferentes archivos. En este sentido, Capdevila ha destacado que una vez se consulte un dato, se podrá acceder directamente también a las notas de prensa, la metodología empleada, los metadatos que tiene asociados, los indicadores usados, el Plan Estadístico o los convenios que se vinculan.

Aparte, el nuevo portal también tiene un acceso directo a los datos recopilados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) relacionados con el Principado y que se presentan de una manera homogeneizada entre los países que forman parte. Galabert ha recordado que la adhesión a este ente internacional también proporciona asesoramiento en materia de Estadística. En cuanto al diseño del nuevo portal de Estadística, la página inicial destaca algunos de los indicadores más buscados –como es el caso del número de población, el IPC o el PIB– , accesos directos y diferentes menús intuitivos para consultar los datos según temáticas. El diseño y puesta en funcionamiento de la web ha tenido un coste de aproximadamente 100.000 euros y se ha implementado en un período de un año.

Actualmente trabajan en el departamento de Estadística una treintena de técnicos y unos 20 encuestadores. Nuevos servicios a implementar El secretario de Estado de Diversificación Económica e Innovación ha remarcado que la nueva web es dinámica y, por lo tanto, irá evolucionando y adaptándose a las necesidades de cada momento. Por eso, se prevé que en los próximos meses –durante el segundo semestre de 2022– se incluyan nuevos servicios como el espacio usuario, donde cada uno podrá incluir sus estadísticas de referencia.