El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha comparecido este viernes por la tarde para hacer la actualización sanitaria a raíz de la COVID-19. Martínez Benazet ha informado de que la cifra total de casos desde el inicio de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 en el Principado es de 14.273 personas y se registran un total de 13.844 altas. El total de defunciones hasta la fecha es de 127.
Actualmente hay 302 casos activos. De este total hay 4 personas ingresadas en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell y una de ellas, persona no residente, está ingresada en la UCI. No hay ninguna persona en la planta COVID-19 del Cedro. En cuanto a las vacunas contra la COVID-19, desde el inicio del Plan de vacunación ya se han administrado 81.653 dosis –47.749 primeras dosis y 33.904 segundas–.
Durante la rueda de prensa, Martínez Benazet ha pedido a la población que aún no haya recibido la vacuna contra la COVID-19 que se inscriba en la plataforma para poder recibirla. "Cuantas más personas estén inmunizadas antes volveremos a la normalidad, hay que hacer un llamamiento solidario a la protección de todos", ha señalado. En esta misma línea, ha enfatizado que "hay que protegerse porque la circulación del virus es importante". Por ello, el titular de Salud ha emplazado a la ciudadanía a extremar las precauciones, sobre todo para aquellos ciudadanos que no tienen la pauta completa de la vacuna. Así, incluso en los espacios exteriores cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad o haya aglomeraciones es "muy importante llevar la mascarilla".
Anulada la restauración del concierto de Don Diablo
Para minimizar la posibilidad de contagios, Martínez Benazet ha informado de que el Gobierno ha decidido anular el servicio de restauración previsto este sábado durante el concierto de Doni Diablo del Andorra Mountain Music. En esta misma línea, también ha informado de que el estudio del ocio nocturno que se celebrará este viernes habrá que llevar la mascarilla en todo momento, excepto en el momento de consumir. Así, también se ha reducido el aforo hasta un máximo de 400 personas. Actualmente ya han pasado el cribado más de un centenar de personas y no se ha detectado ningún positivo. El dispositivo para poder hacerse la prueba de antígenos, desplegado por el Ministerio y la oficina covid, estará operativo hasta este viernes a las diez de la noche.