El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles, a propuesta de la ministra de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad en funciones, Judith Pallarés, la puesta en funcionamiento del Servicio de Acción Voluntaria Social. Un proyecto que se pone en marcha con la finalidad principal de dar un apoyo efectivo y real de acompañamiento a las personas y familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o soledad en Andorra.
Inicialmente, el desarrollo de este servicio se coordinará entre el Área de Servicios Sociosanitarios y el Área de Participación y Promoción de la Juventud y el Voluntariado del Ministerio de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad para colaborar con el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) que ofrece el Gobierno.
Así pues, el objetivo es que las personas voluntarias inscritas en la bolsa del Gobierno puedan acompañar a los usuarios del SAD en su tiempo libre, tanto en el domicilio como a dar paseos en el exterior, así como en la realización de gestiones o actividades de ocio (trámites administrativos, compras, lectura, promoción del dibujo, ayuda en la escritura, etc.). La implicación de estos voluntarios con la tarea del SAD también incluye cuestiones como la promoción de las relaciones sociales para evitar el aislamiento. De esta manera, a la vez, el Servicio de Acción Voluntaria Social permite que los cuidadores principales puedan disfrutar de tiempo de descanso o para realizar gestiones varias.
En todo caso, el Servicio de Acción Voluntaria Social es un proyecto complementario y que no realizará las tareas atribuidas al SAD o a la de cualquier otro profesional del sector vinculado a la persona. Justamente, el proyecto inicial requiere de un importante trabajo de coordinación entre el Área de Servicios Sociosanitarios y el Área competente en voluntariado para definir las tareas que desarrollarán los voluntarios.
Para llevar a cabo su tarea, los voluntarios que colaboren con este nuevo proyecto deberán estar debidamente formados mediante formaciones continuas vinculadas al ámbito del SAD y formaciones posteriores y específicas del colectivo que atenderán.
Para la realización de este proyecto, una treintena de voluntarios ya han realizado dos formaciones específicas de voluntariado social; 'La inteligencia emocional y la empatía para el cuidado de los mayores' y 'Recursos para trabajar la resiliencia en los mayores', impartidas ambas por la Fundación Pere Tarrés y con la colaboración de la Asociación AMIDA y la financiación de Tabandor.
A partir de la aprobación del Gobierno de este miércoles, se pone en marcha la segunda fase de la formación a estos voluntarios, que recibirán una formación más específica sobre las características y necesidades del colectivo, impartidas por los profesionales del Servicio de Atención Domiciliaria, así como otras formaciones de interés para estos profesionales. Una vez finalizada, teniendo en cuenta las necesidades del SAD y el perfil de cada voluntario, se derivará a los participantes del proyecto a los diferentes usuarios del Servicio de Atención Domiciliaria.
El desarrollo de este servicio diversifica las acciones de voluntariado que se llevan a cabo desde el Gobierno y que puede ayudar a atraer y captar nuevos voluntarios que quieran dedicar parte de su tiempo en realizar acciones en beneficio de las personas que más lo necesiten. Para formar parte de este proyecto la persona voluntaria puede registrarse en www.voluntariat.ad.