La novena edición de la competición de robótica First Lego League Andorra Telecom que se ha celebrado esta tarde en el auditorio del Centro de Congresos de Andorra la Vella ha concluido con el equipo STEAM de la escuela Sant Ermengol, ganador absoluto de la competición.
El resto de premios del torneo han recaído en los equipos y centros siguientes: el equipo STEAM de la escuela Sant Ermengol ha sido el ganador del premio Juego del Robot; el equipo SAFAPOWERED, de la escuela Sagrada Familia, ganador del premio Reto Innovación; el equipo PERTINAX de la escuela Mare Janer ganador del premio Valores; el equipo LLAMPECS D’ORDINO de la escuela EASEO Ordino ganador del premio Diseño del Robot; el premio al mejor entrenador/equipo más Diligente ha sido para Toni Comella de la escuela Mare Janer; y el equipo LOS DIABLOS de EASEE Encamp ha sido el ganador del premio Presentación más original.
Un total de 106 alumnos, de ocho centros de segunda enseñanza del país han participado en una novena edición que será recordada como la primera en la que el torneo de Andorra figura como torneo oficial de la organización española, lo que permite al ganador absoluto obtener el pase directo a la final española.
Equipos y entrenadores han disfrutado de un torneo muy competitivo con un final de fiesta que ha contado con un desfile con entrega de medallas para todos los participantes y trofeos a los ganadores. La organización también ha querido reconocer la labor de los jueces, los cuales aportan su conocimiento y experiencia en el ámbito lanzado por la First Lego este año, el futuro de la energía.
La presentación del reto de Innovación así como las diferentes partidas en el tablero del juego del robot, se han emitido en línea y estarán los próximos meses en la web Institucional de Andorra Telecom, www.andorratelecom.com.
El director general de Andorra Telecom, se ha mostrado muy satisfecho por cómo ha transcurrido el torneo andorrano, resaltando, el juego limpio, la ilusión y el trabajo que han demostrado todos los equipos en los cuatro retos de la competición.
El director general de Andorra Telecom ha felicitado a los alumnos, los profesores y los padres por hacer posible una competición que “permite trabajar en proyectos interdisciplinarios que nos ayudan a tomar conciencia de situaciones medioambientales y sociales importantes en todo el mundo”, poniendo el acento en las virtudes de la competición, de alcance internacional, que no solo despierta el interés de los niños por las disciplinas científicas sino también por la robótica en particular.
Nadal ha explicado además de las grandes oportunidades profesionales que se han abierto con la robótica y se ha referido a cómo la automatización de muchos procesos manuales está cambiando la forma de trabajar de las empresas.
Andorra Telecom apoya la promoción de la robótica e innovación entre los niños y adolescentes del país a través de las competiciones de la First Lego League, que reúne equipos de diferentes escuelas, y la World Robotic Olympiad, que reúne clubes de robótica.