El Departamento de Policía tendrá una nueva estructura orgánica

25 de noviembre de 2021 a las 18:45h

El ministro de Justicia e Interior, Josep Maria Rossell, junto con el director del Cuerpo de Policía, Jordi Moreno, han comparecido este jueves al mediodía para explicar la nueva estructura orgánica del Departamento de Policía. Rossell y Moreno han explicado que las nuevas necesidades actuales del cuerpo y la necesidad de impulsar el movimiento de ciertos lugares estratégicos, son los elementos que motivan la nueva aprobación de la estructura.

Así, el nuevo reglamento aprobado por el Gobierno contiene las modificaciones y actualizaciones, que afectan principalmente la reestructuración de la Dirección (la cual, además del director, pasa a tener dos directores adjuntos en lugar de los tres de que disponía hasta ahora), la modificación de la denominación de las áreas, las unidades o los grupos ya existentes y la inclusión de nuevas estructuras funcionales, como el Grupo de Apoyo de Mantenimiento del Orden, la Oficina de Recuperación de Activos o la Oficina Central Nacional sobre falsificación del euro.

Se mantienen las cuatro áreas que hasta ahora preveían los reglamentos anteriores, aunque el Área de Seguridad Ciudadana y Grupos Especializados pasa a denominarse Área de Seguridad Ciudadana y Grupos de Intervención Técnica.

Asimismo, como consecuencia del cambio de denominación del Área referido anteriormente, la Unidad de Grupos Especializados pasa ser la Unidad de Intervención Técnica. Estos cambios de denominación, tanto del área como de la unidad, están motivados por el contenido del Reglamento regulador de las especialidades que desarrollan los miembros del Cuerpo de Policía, del 4 de diciembre de 2019, que generaliza la noción de especialización más allá de los grupos previstos a la que era hasta ahora la Unidad de Grupos Especializados.

De la misma manera, se crea dentro de la Unidad de Seguridad Ciudadana el Grupo de Apoyo de Mantenimiento del Orden, para ofrecer asistencia a las patrullas o a otros grupos que lo necesiten y para intervenir en manifestaciones, actos y otros eventos donde se concentre una gran afluencia de personas.

También se cambia la denominación de las tres unidades del Área de Policía Judicial e Investigación Criminal para asimilarlas a las denominaciones empleadas en los países vecinos. Así pues, la Unidad de Investigación Criminal I pasa a ser la Unidad de Investigación General y Técnica, que incluye todos los grupos que pueden dar apoyo a las otras dos unidades. Se incluye también el Grupo de Análisis Operativo y Medios Técnicos de Investigación, que hasta ahora dependía directamente de esta Área, así como el Grupo de Delitos Tecnológicos, que hasta ahora formaba parte de otra unidad. En contrapartida, el Grupo de Delitos contra el Patrimonio, que hasta ahora formaba parte de esta unidad, pasa a formar parte de la Unidad de Investigación Operativa, anteriormente Unidad de Investigación Criminal II, junto con el Grupo de Delitos contra la Salud Pública y el Grupo de Delitos contra las Personas. La tercera unidad de esta área se denomina Unidad de Investigación Económica Financiera, hasta ahora Unidad de Investigación Criminal III, que, además de los tres grupos que ya la componían, incluye dos oficinas, en concreto la Oficina de Recuperación de Activos (ORA) y la Oficina Central Nacional sobre falsificación del euro (OCN).

Finalmente, en el Área de Policía Administrativa y Apoyo se ha efectuado un cambio de denominación de uno de los grupos; en concreto, el Grupo del Centro de Procesamiento de Datos Policiales, que pasa a ser el Grupo del Centro de Procesamiento de Datos Policiales y Digitalización; y por otro lado, el Gabinete Jurídico deja de formar parte de esta Área y pasa a depender directamente de la Dirección.