El Gobierno informa que el cuerpo de Banders ha constatado la presencia de un oso en el valle de Sorteny. La observación del animal ha permitido localizar posteriormente rastros de pelo y heces, que se han recogido y llevado a analizar a un laboratorio especializado. Esta análisis permitirá determinar si se trata de uno de los ejemplares localizados en la zona y en los Pirineos según el registro actual del GSTOP (Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso en los Pirineos), que a finales del primer trimestre hizo balance del seguimiento de la especie en Cataluña, Aragón, Navarra, Francia y Andorra.
El ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería continúa haciendo el seguimiento habitual y sistemático de la especie y de su paso por el territorio. En este mismo sentido, el cuerpo de Banders señala que la gran actividad humana en el medio natural que hay en el país evita que el mamífero se quede instalado de forma permanente y que, de forma general, el animal se desplaza durante la noche para evitar la actividad humana. En este sentido, Medio Ambiente publica en la web algunos consejos ante el eventual encuentro de un oso (https://www.mediambient.ad/medi-natural/fauna).
Ante la localización del animal, se ha informado debidamente a la asociación de ganaderos para que tenga constancia de la situación.