El Gobierno informa que el Cuerpo de Banders ha constatado la presencia de un oso en territorio andorrano por el rastro de las huellas sobre la nieve y en el barro. Los primeros indicios se localizan este pasado domingo al mediodía, momento en que se activó el protocolo de seguimiento del oso, tal y como marca el procedimiento interno del cuerpo.
De este modo, y en primera instancia, el protocolo establece la necesidad de hacer un seguimiento del recorrido que pueda hacer el oso, para buscar indicios que permitan identificarlo. En esta primera fase no se ha podido identificar, pero los rastros dejados por el mamífero evidencian que recorrió la zona de Envalira, el Maià, e Incles. Esta misma fase de búsqueda, también ha permitido constatar huellas en la Coma de Ransol que establecen la dirección del oso hacia Francia.
El protocolo sigue activado, y tal y como estipula, se ha informado debidamente a los ganaderos de la zona para que tengan constancia de la situación. En esta fase de información, se ha constatado que el ganado de renta permanece seguro. Asimismo, también se ha informado a las autoridades de los países vecinos para informarles de la situación.
Los banders continúan el seguimiento del oso hasta asegurar que el animal ha finalizado su estancia en Andorra. En este mismo sentido, informan que la gran actividad humana en el medio natural que hay en Andorra, evita que el mamífero se quede instalado de forma permanente y que, de forma general, el animal se desplaza durante la noche para evitar la actividad humana.