El director del Cuerpo de Agentes Forestales, Ferran Teixidó, ha presentado este jueves por la mañana, en rueda de prensa, el balance y la memoria de tareas desarrolladas por el departamento durante 2021. Entre todas las acciones empleadas destaca la elaboración e impulso de un plan de digitalización, con la voluntad de facilitar al máximo el contacto con la ciudadanía y en busca de la mayor eficacia. "Mantenemos intacta la vocación por impulsar acciones encaminadas a la protección y preservación del medio natural y de la fauna, a la vez que incorporamos herramientas más prácticas para reducir los trámites administrativos", ha destacado Texidó.
En esta línea, el director del Cuerpo de Agentes Forestales ha explicado que se ha incorporado, por primera vez, un administrativo adscrito directamente al departamento y se ha establecido un Jefe de Unidad con funciones administrativas para poder desarrollar de forma rápida y ágil los trámites vinculados al cuerpo. Asimismo, se han incorporado tabletas de nueva generación para digitalizar documentos, controles de caza y pesca, plantillas de atestados, verificación de daños de especies regulables, recuentos y para hacer el seguimiento de especies de fauna y flora.
Finalmente, Teixidó también ha resaltado que ya se ha constituido internamente el grupo de drones del cuerpo y próximamente se pondrá en funcionamiento la herramienta que será utilizada durante los recuentos y seguimiento de la fauna salvaje.
Más de 2.500 llamadas
Entrando al detalle de los datos registrados, destaca que el Cuerpo de Agentes Forestales realizó un total de 1.351 actuaciones durante todo el 2021. Esto representa que casi en el 60% de las llamadas telefónicas recibidas (2.502) se realizó una salida para resolver la demanda de la ciudadanía. Teixidó ha explicado que con las llamadas, que se mantienen en los mismos niveles registrados que en 2020, aparte de resolver la casuística concreta también se desarrolla una tarea de concienciación a la ciudadanía para dar a conocer la fauna del país y establecer pautas de conducta frente a determinadas situaciones comunes.
Analizando las consultas recibidas, se desprende que los meses de más demandas se concentran en el período estival, concretamente entre junio y septiembre. En cuanto a temáticas, destaca todo lo relacionado con fauna, caza y daños a especies regulables.
En relación a los controles efectuados y a los atestados abiertos por infracciones de la normativa, destaca una bajada importante global de los atestados iniciados durante 2021 respecto a 2020. Ferran Teixidó lo ha relacionado con un mayor respeto y conocimiento de la normativa por parte de la ciudadanía. Así, en cuanto a los controles de caza se incrementaron hasta 761 por el aumento de las piezas de caza en los diferentes planes (isard, muflón y cabirol). Sin embargo, los atestados abiertos por infracciones disminuyeron hasta los 10. "Establecemos un control más amplio, pero detectamos menos infracciones", ha resaltado Teixidó.
Una tendencia similar también se registra con los atestados abiertos por infracciones detectadas con relación a los perros peligrosos o en el caso de los atestados para fuegos iniciados sin permiso previo. En el primer caso se han constatado 34 atestados versus los 54 registrados en 2020. En el caso de los fuegos, los atestados casi se reducen a la mitad, siendo 6 en 2021 y 11 en 2020.
El único aspecto que ha visto incrementado el número de atestados son todos aquellos relacionados con la pesca. Así, el año pasado se abrieron 18 atestados mientras que en 2020 se constataron 10. Teixidó ha argumentado que este incremento viene determinado por el período de confinamiento decretado en 2020 para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. Hay que tener en cuenta que el número de atestados registrado en 2021 se asimila al de 2019, cuando no hubo confinamiento.
Finalmente, el director del Cuerpo de Agentes Forestales ha explicado que en la gran mayoría de atestados abiertos el año pasado se acogieron al procedimiento simplificado, aprobado a raíz de la modificación de la Ley del Cuerpo de Agentes Forestales en 2021. "Este aspecto nos confirma que la apuesta por un proceso más ágil y menos costoso ha sido bien recibido por la ciudadanía", ha enfatizado.
Incremento del seguimiento en las redes sociales
Otro de los aspectos importantes desarrollado por el Cuerpo de Agentes Forestales es la sensibilización de la ciudadanía a través de las redes sociales así como también en los centros escolares. Buena muestra del primer aspecto es el incremento que han tenido los canales durante 2021. Así el Instagram ha tenido un aumento del 31% de seguidores y un 7% en el canal de Twitter.
En cuanto a las salidas escolares, se han recuperado los números registrados previos a la pandemia con un total de 744 salidas al medio natural. El dato cayó hasta el 34 respecto a 2020 mientras que en 2019 se realizaron 830.