El arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives, asistirá mañana jueves a la misa exequial por el Papa emérito Benedicto XVI acompañado del embajador de Andorra ante la Santa Sede, Carles Álvarez Marfany, y de sus vicarios, Ignasi Navarri y Antonio Elvira.
Según ha informado en un comunicado, Vives, Navarri y Elvira ya han rezado este miércoles por la mañana en la basílica de San Pedro del Vaticano ante el cuerpo del Papa emérito por el eterno reposo de su alma.
En un clima de respeto y oración, el copríncipe ha querido unirse a los miles de fieles que estos días están pasando a dar su último adiós a quien fue Pastor Supremo de la Iglesia.
Por otra parte, el lunes 9 de enero en la iglesia de Sant Esteve de Andorra la Vella, a las 20 horas, tendrá lugar una misa funeral por Benedicto XVI, concelebrada por los presbíteros del arciprestazgo de los Valles de Andorra, en la que está prevista la asistencia de las autoridades andorranas.
El sábado 14 de enero, la catedral de Santa Maria de la Seu d'Urgell acogerá a partir de las 12.30 horas la misa diocesana funeral, también en honor al Papa emérito, y estará presidida por el arzobispo.
Benedicto XVI fue "decisivo" para que se firmara el Concordato entre Andorra y la Santa Sede, un acuerdo que regula las relaciones bilaterales, acoge el precepto constitucional de que el obispo de Urgell es el copríncipe del Principado y define el estatuto de la Iglesia en Andorra.
Igualmente, el texto prevé la creación de una comisión paritaria entre las dos partes para proponer soluciones frente a eventuales situaciones que se presenten.
El día en que se conoció la muerte del Papa emérito, Vives destacó que su memoria perdurará "por la buena doctrina de su Magisterio y la ejemplaridad de su vida como papa" y agradeció la beatificación de los presbíteros diocesanos, además de recordar que fue también Benedicto XVI quien le nombró a él arzobispo 'ad personam'.