El copríncipe francés, Emmanuel Macron, ha recibido al jefe de Gobierno, Xavier Espot, y al síndico general, Carles Ensenyat, en el primer encuentro institucional de la legislatura que se ha celebrado esta tarde en el Palacio del Elíseo de París. Durante la reunión, los mandatarios han expuesto los principales retos de la legislatura centrados en la vivienda y en la finalización de la negociación para alcanzar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
Xavier Espot ha expuesto en qué punto se encuentran las negociaciones con la UE, destacando que la solución para la libre circulación de personas ya se encuentra prácticamente acordada, y que el entendimiento sobre el protocolo de servicios financieros está bastante encarrilado. En este sentido, el jefe de Gobierno ha solicitado al copríncipe Macron su apoyo y acompañamiento para que las entidades bancarias de Andorra puedan acceder a los mecanismos de liquidez equivalentes a los de los bancos de los países miembros a través del Banco de Francia. Si bien se trata de una entidad independiente, Macron se ha mostrado receptivo y abierto a ayudar.
El jefe de Gobierno ha manifestado que “el apoyo y la ayuda del copríncipe serán fundamentales” y ha reiterado la ventana de oportunidad que supone para Andorra cerrar un buen acuerdo con la Comisión Europea en las próximas semanas, y, en todo caso, antes de que se celebren elecciones al Parlamento Europeo.
Aparte de estas cuestiones, el copríncipe francés, Emmanuel Macron, se ha comprometido durante la reunión de esta tarde a visitar de nuevo Andorra durante el 2024. La única ocasión que vino al país fue en septiembre de 2019. Será, ha explicado el síndico general, “un muy buen momento de reencuentro con el pueblo andorrano y sus instituciones”.
Xavier Espot y Carles Ensenyat realizarán el próximo viernes 17 de noviembre a las 17 horas una nueva visita institucional al copríncipe episcopal, Joan-Enric Vives.
Veintiséis embajadores acreditados en Andorra presentan las cartas credenciales al copríncipe
Una vez finalizado el encuentro con el jefe de Gobierno, el Palacio del Elíseo ha sido también el escenario del acto de presentación de las cartas credenciales al copríncipe francés, Emmanuel Macron, por parte de un total de 26 embajadores de países acreditados en Andorra. Al acto también ha tomado parte la ministra de Asuntos Exteriores, Imma Tor.
Durante el acto Macron ha animado a los diversos embajadores a impulsar la cooperación bilateral con Andorra, a la vez que ha mostrado el apoyo a los proyectos internacionales y multilaterales del país, en particular el acuerdo de asociación con la UE.
De esta manera, han presentado credenciales ante el copríncipe los embajadores de España, Canadá, Luxemburgo, Bélgica, Finlandia, Lituania, Ghana. Ucrania, Bangladesh, Pakistán, Grecia, Azerbaiyán, Indonesia, Cuba, India, Austria, Armenia, Polonia, Mongolia, Alemania, México, Kosovo, Japón, Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia y Sudáfrica.