El Consell General de Andorra inicia los estudios del Plan Director de la Casa de la Vall

18 de julio de 2023 a las 19:48h

La Casa de la Vall es el monumento histórico más visitado del país y, también, la antigua sede del Consell General que hoy en día aún acoge las sesiones tradicionales, así como las de inicio de legislatura y el juramento de los nuevos consellers y conselleres generals. 

Con la voluntad de poner en valor este edificio histórico y los entornos de Casa de la Vall, desde la Sindicatura del Consell General se ha acordado iniciar el Plan Director de Casa de la Vall que incluye la conservación y restauración del edificio y de los bienes muebles que contiene. En cuanto a los entornos se trabajará en la reforma y ajardinamiento de la zona, conjuntamente con el arquitecto ganador del concurso de ideas para el embellecimiento de los Jardines de Casa de la Vall. 

Para llevar a cabo toda la coordinación, estudios necesarios y evaluar iniciativas que se deben llevar a cabo tanto en el edificio de Casa de la Vall como en sus entornos, y también en lo que respecta a las colecciones de las que dispone el Consell General, se ha acordado la contratación de dos especialistas, Xavier LLovera y Eudald Guillamet, que serán los responsables de coordinar y ejecutar del Plan Director de Casa de la Vall. 

 

Dos especialistas reconocidos internacionalmente liderarán el Plan Director 

Xavier Llovera es historiador y arqueólogo, especializado en la gestión global del Patrimonio, y con una gran experiencia en proyectos museológicos, entre los que destaca en nuestro país la adecuación de la Farga Rossell y la participación en el diseño del Museo del Tabaco. Tiene una dilatada experiencia museística, habiendo sido el director del Museo de Arqueología de Cataluña entre 2008 y 2014; y director de la División de actuaciones en Museos y Monumentos de la Generalitat de Cataluña entre 2014 y 2017. En Andorra, ha sido el jefe del Área de Investigación Histórica del Ministerio de Cultura entre 1996 y 2008; y también, director del Departamento de Patrimonio Cultural entre 2019 y 2021. 

 

Eudald Guillamet es restaurador y conservador de bienes culturales. Ha sido consultor de diversos organismos internacionales como la ONU, la Unesco, el Getty Conservation Institute o el Museo Nacional de Arte de Cataluña para llevar a cabo proyectos de conservación y restauración en varios países. Además, ha participado en intervenciones de conservación y restauración de pintura rupestre prehistórica y pinturas murales en Andorra, España, Francia, Bolivia y Egipto. De su dilatada carrera profesional destaca que ha sido miembro de la comisión de experto para la restauración de la Capilla Sixtina (Roma, Italia) y del Santo Cena de Leonardo da Vinci (Milán, Italia). También ha sido el director técnico de Miquel Barceló en la Cúpula de la Sala de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza). 

Ambos profesionales inician sus tareas de asesoramiento, redacción y ejecución del Plan Director de Casa de la Vall a partir de este mes de julio con un sueldo establecido en 2.000 euros mensuales brutos.