El jefe de Área de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX), David Palmitjavila, ha presentado este lunes el plan de viabilidad invernal para la temporada 2021-2022, que contempla todas las tareas para realizar la retirada de nieve y la vigilancia de aludes que afectan a las Carreteras Generales y Carreteras Secundarias de la red viaria andorrana.
Tal y como ha explicado Palmitjavila, el plan de viabilidad invernal, operativo entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, "tiene como objetivo poder ser activos lo más rápidamente posible en caso de previsión de nevada" según los avisos meteorológicos. Con esta voluntad, el jefe del COEX ha puesto de relieve que la ubicación de la nueva base central del COEX "se sitúa en una zona estratégica en el centro de Andorra, que nos permite salir más rápidamente a los diferentes valles". Además, David Palmitjavila ha informado de que el plan tiene en cuenta especialmente el triángulo viario que conforman Encamp, la Massana y Andorra la Vella debido a la gran concentración del tráfico en días laborales en esta zona.
El plan de viabilidad para la campaña de invierno 2021-2022 también ha mejorado los dispositivos de coordinación y las sinergias entre el COEX y los Comunes, así como con el resto de departamentos del Gobierno, con el fin de "optimizar recursos". "Se trata de optimizar todos los recursos que tienen las administraciones, no solo la central sino también las comunales y otros actores que participan en la viabilidad invernal", ha afirmado.
"Estos días hemos hecho un repaso con todos los comunes de los puntos negros, que ya habíamos detectado el año anterior", ha informado el jefe del COEX, que ha añadido que "después de cada episodio" hay contactos con las administraciones parroquiales para "detectar cuáles son los puntos en los que podemos mejorar". El jefe de Conservación y Explotación de Carreteras también ha destacado el contacto y la colaboración constante con las autoridades francesas para la limpieza viaria en la zona fronteriza.
En cuanto a la maquinaria, Palmitjavila ha remarcado que el COEX cuenta con unas 32 máquinas, como camiones, saladoras o turbinas, y con un equipo formado por una treintena de profesionales ampliable en función de las necesidades. "Cada día, aunque no nieve, salimos a partir de las 4 horas de la mañana a hacer rondas por los 270 kilómetros de la red viaria y miramos si hay incidentes", ha añadido.
Finalmente, el jefe del COEX ha recordado el uso obligatorio de equipamientos especiales entre el 1 de noviembre y el 15 de mayo.
