La ministra de Cultura y Deportes, Sílvia Riva, y el coordinador del eje sociológico de Andorra Investigación e Innovación (ARI), Joan Micó, han presentado los resultados de la nueva encuesta de 2022 de Conocimientos y usos lingüísticos de la población de Andorra.
El estudio dibuja que un 44% de los encuestados tienen el catalán como lengua materna o inicial, mientras que el castellano baja al 40,3%, el francés lo es del 10%, el portugués del 13,5%, el 3% el inglés y un 6,8% otros idiomas (estos son los datos obtenidos de una pregunta con opción de multirespuesta, es decir, incluyendo opciones de combinación de idiomas).
Tal y como ha destacado la ministra, los resultados de la encuesta apuntan a que el uso del catalán se ha incrementado respecto a la última oleada de este estudio.
“Valoramos positivamente los resultados recogidos que nos dan una fotografía del estado actual del uso y el conocimiento de la lengua en el país”, ha apuntado.
Sin embargo, también ha apuntado que en algunos ámbitos muy concretos el uso del catalán baja respecto a la encuesta de 2018, hecho que remarca la necesidad de seguir trabajando de forma intensa "para revertir la tendencia al uso predominante del castellano".
Acciones de potenciación y protección del catalán
Asimismo, Riva también ha destacado que las líneas de actuación del Plan estratégico de la cultura, que prevé acciones muy claras en lo que respecta a la lengua, también permiten avanzar en la línea de potenciación y protección del uso del catalán.
El muestreo, uno de los más antiguos realizados en el Principado, expone la fotografía de la situación actual y la evolución cada cuatro años desde 1995 hasta 2022 y tiene como objetivo conocer los usos lingüísticos en las relaciones interpersonales en Andorra en los diversos ámbitos (familia, amigos, trabajo, entidades públicas y mundo socioeconómico), conocer y cuantificar las lenguas maternas de la población y las lenguas de identificación (lengua propia) y determinar el nivel de conocimiento del catalán y de otros idiomas presentes en el país (castellano, francés, portugués, inglés y otros).
El estudio, elaborado por ARI por encargo del Servicio de Política Lingüística, se centra en analizar los hábitos lingüísticos de la población residente en Andorra de más de 14 años.
La muestra está formada por 747 personas y el trabajo de campo se llevó a cabo entre el 20 de mayo y el 2 de junio de 2022.
El estudio dibuja mejoras en varios ámbitos
Entrando al detalle de otros resultados obtenidos por el estudio, el 63,7% de los encuestados dicen que utilizan el catalán como la lengua habitual con las relaciones con otras personas, el 48,6% lo hace en castellano, el 6,6 en portugués y el 5,7% en francés.
En cuanto a la lengua de identificación o lengua propia, el 53,4% se identifican con el catalán, el 38,5% con el castellano, el 6,5% con el francés, el 12,3% con el portugués, el 2,4% con el inglés y un 4,9% con otros idiomas.
En el indicador de conocimiento de la lengua catalana, el estudio dibuja una mejora respecto a la última oleada, aunque el castellano sigue siendo la lengua que más conoce la población.
Así, el catalán es conocido con un 8,3 de media –3 décimas por encima de la última oleada–, en una escala del 0 al 10 en la que el cero es que ‘no se conoce nada en absoluto’ y 10 que ‘se conoce perfectamente’.
Este dato se obtiene de la combinación de las diversas competencias lingüísticas: entender, leer, hablar y escribir. En el caso del castellano el resultado es de 9,3, el mismo que en 2018. El francés sigue siendo la tercera lengua más conocida, seguida del inglés y el portugués.
El catalán sigue siendo la lengua más utilizada en todos los ámbitos
La encuesta también analiza los usos de la lengua en diferentes ámbitos de la vida social y laboral de los encuestados. Los datos apuntan a que el catalán sigue siendo la lengua más utilizada en todos los ámbitos (en casa, con los amigos y en el trabajo).
Así, el catalán alcanza un indicador de 3,3, en el que 1 corresponde a ‘nada’ y 5 a ‘mucho’. El dato, que se consigue agrupando los ámbitos de uso en casa, con los amigos y en el trabajo, se incrementa una décima respecto a 2018. El castellano se sitúa en segunda posición con un indicador de 2,9, el portugués obtiene un 1,4 y el francés un 1,3.
A pesar de este resultado con relación a los usos, destaca también que la atención de cara al público en varios sectores, incluida la Administración, baja sensiblemente respecto a la última oleada.
Este elemento se explica por factores demográficos y de composición del mercado de trabajo, aunque Riva ha insistido en que desde el Ministerio se sigue trabajando de forma intensa y se amplían y refuerzan los recursos gratuitos para aprender catalán.
Para terminar, de la combinación de ambos indicadores, el de conocimiento y el de uso, se alcanza el indicador lingüístico.
En los datos de este año el catalán alcanza un 59,3 y el castellano un 54,7, unas cifras que vuelven a revertir la tendencia a un indicador superior del castellano. El indicador lingüístico del francés es de 15,5 y el del portugués de 13,4.