Un grupo de alumnos de Première Section européenne del Lycée Comte de Foix ha construido un sistema basado en el aprovechamiento de las energías renovables para la calefacción de los hogares, el cual ha presentado este miércoles en el MW Museo de la Electricidad. Este panel solar aerotérmico es el primer fruto del convenio de patrocinio de FEDA para la realización de estos proyectos educativos que se anunció en marzo y que tiene por objetivo profundizar en la divulgación de la transición energética y las soluciones sostenibles, pilares de la organización.
Con este proyecto, los alumnos ya han recibido dos distinciones de repercusión en Francia, donde disputarán la final de dos concursos educativos, CGénial-Lycée y Les génies de la construction. La primera final será el 31 de mayo en el Museo del Aire y el Espacio – Paris-Le Bourget y se puede seguir la evolución del equipo en su cuenta de Instagram (@1ere_se_panneau_aerosolaire) y la etiqueta #FEDAsuma.
Para realizar el panel aerosolar, los catorce alumnos de entre dieciséis y diecisiete años han colaborado con una empresa y escuela de Nantes, donde se desplazaron de la manera más sostenible posible, para respetar el espíritu del proyecto. En la empresa Enerlog recibieron las formaciones de ingeniería necesarias para construir los paneles, aparte de participar en otras actividades culturales y para conocer empresas industriales.
El proyecto está directamente relacionado con la transición energética porque, de hecho, explora de una manera aplicada la producción de calor con energías renovables. El sistema solar aerotérmico es una instalación de baja tecnología, ecológica y económica. El microcontrolador que incluye regula la eficiencia de la calefacción autónomamente y permite ahorrar un cuarto del consumo de calefacción de un espacio de 40m2.
El grupo, que ha ido compartiendo en las redes sociales la evolución de su proyecto con la etiqueta #FEDAsuma, ha recibido la felicitación del director general de FEDA, Albert Moles, por ser embajadores en la divulgación de las energías renovables. Moles ha destacado que la transición energética la “debemos hacer entre todos y todas” y ha animado al alumnado a mantener el espíritu de sostenibilidad en su trabajo futuro, sea cual sea. Además, han sido invitados a conocer en FEDA próximamente cómo se trabaja, a escalas mayores, la eficiencia energética o la producción de electricidad con fuentes renovables o las soluciones para la calefacción y la climatización con menos emisiones.
El equipo ha demostrado tener una concienciación muy arraigada sobre la crisis climática y energética que vive el planeta y los jóvenes que forman parte han asegurado que la preocupación por el medio ambiente seguirá siendo una de sus misiones. El convenio de colaboración prevé que se pueda seguir apoyando estos proyectos del Lycée en los próximos años.