El 79% del presupuesto de FEDA para 2023 se alinea con los ODS

26 de julio de 2023 a las 11:34h

FEDA ha trabajado en la alineación del presupuesto de 2023 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en la definición de criterios a implementar en los próximos años para aumentar su contribución. Gracias a este ejercicio se ha conseguido que el 79% del presupuesto esté alineado con estos ODS. Es uno de los datos que aparecen en la Memoria de Sostenibilidad de 2022 de la compañía, ya auditada y disponible en la web www.feda.ad.

Así, se constata que los ámbitos en los que FEDA tiene más relevancia son el ODS 7, Energía limpia y asequible y el 13, Acción climática. De hecho, el 49% del presupuesto está destinado a finalidades que contribuyen a la energía limpia y asequible. Igualmente, FEDA Soluciones contribuye especialmente al ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles y al 8, Trabajo digno y crecimiento económico, mientras que FEDA Ecoterm se focaliza en el ODS 7 y el 9, Industria, innovación e infraestructuras.

La memoria de sostenibilidad incluye un resumen infográfico de 2022, que sintetiza el contexto, los datos energéticos, de clientela, económicos y humanos, la huella ambiental, y el desarrollo social a través de la cultura y la educación, entre otros. La parte principal del documento está distribuida en cuatro apartados que hacen referencia a la actividad y estrategia de FEDA,  la acción climática, el rol como motor del país y el compromiso con las personas. Se puede encontrar, por  ejemplo, información sobre el origen de la electricidad consumida en el país, el 67% de la cual fue en 2022 de origen renovable, o sobre la producción nacional, que en 2022 dio cobertura al 18%  de la demanda total, un año condicionado por la falta de agua, la fuente principal del país a través de la Central hidroeléctrica de FEDA.

2022 ha sido uno de los años más complicados para el sector energético en Andorra y en el mundo. FEDA ha actuado estratégicamente para limitar al máximo posible el impacto de la crisis energética sobre la población. Asimismo, ha seguido priorizando el rol para liderar la transición energética y la lucha contra  el cambio climático. Este trabajo por la transición energética y para garantizar que este proceso de transformación vaya acompañado de un impacto económico positivo para el país es patente en este documento de responsabilidad social corporativa.

El informe ha sido elaborado con los estándares Global Reporting Initiative (GRI) desde 2010. Recoge los impactos sobre el medio ambiente, la economía y las personas, incluidos sobre los derechos humanos para cada tema material, indicando cómo FEDA está relacionada con estos impactos, así como las medidas adoptadas para gestionarlos.

Además, FEDA calcula de forma voluntaria su huella de carbono para poder conocer la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generada por sus actividades y poder definir medidas de reducción. El cálculo se realiza de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14064 y al Greenhouse Gas Protocol. Así, siguiendo esta metodología, FEDA calcula sus emisiones directas e indirectas, teniendo en cuenta el alcance 1, 2 y 3 (este último es el más avanzado, ya que incluye todas las emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de una empresa).

La memoria ha sido auditada satisfactoriamente por empresas de experiencia contrastada, tal y como se certifica en el documento.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído