El 62% de la población de Andorra ha recogido sus tests de antígenos gratuitos

30 de diciembre de 2021 a las 12:50h

La secretaria de Estado de Salud, Helena Mas, ha comparecido para informar de la evolución de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 en el país. La cifra total de casos desde el inicio es de 22.823, y se registran un total de 20.563 altas. El total de defunciones hasta la fecha es de 140.

Mas ha indicado que la tasa de reproducción se sitúa en 1,40 y los casos activos han subido hasta 2.120. La secretaria de Estado ha apuntado que, después de unos días de tendencia a la baja, la presencia de la variante Ómicron está teniendo los efectos esperados y ya reportados en los países vecinos y se empieza a traducir en un número más alto de contagios diarios.

En este sentido, sin embargo, ha recordado que "a pesar de que se trata de una cepa mucho más infectiva, no tiene un impacto directo sobre la presión sanitaria, porque los casos son menos graves". Actualmente hay 11 personas ingresadas en planta del Hospital Nostra Senyora de Meritxell y 14 en la UCI –9 con ventilación mecánica–. En la planta COVID habilitada en el Cedre no hay ninguna persona ingresada.

Aparte de esta variante, Mas también ha atribuido el aumento de casos de los últimos días al gran número de pruebas diagnósticas que se han realizado, especialmente coincidiendo con las vacaciones y festivos de Navidad. Con la voluntad de facilitar los autodiagnósticos entre la población, el Gobierno ofrece dos tests de antígenos gratuitos a todos los residentes mayores de 6 años. Hasta el momento se han repartido 92.765, lo que supone un 62% de la población. Las personas que aún no lo hayan recogido pueden dirigirse a su común para saber cómo hacerlo.

Mas también se ha referido a los datos relacionados con la población escolar, que han bajado respecto a la última actualización: hay 30 aulas en vigilancia activa –25 total y 5 parcial– y 53 en pasiva.

En cuanto a la campaña de vacunación, la secretaria de Estado ha indicado que se han administrado un total de 133.088 vacunas –57.497 primeras dosis, 56.080 segundas y 19.511 terceras–, lo que supone que el 80,6% de la población vacunable ya tiene la pauta completa. Diariamente se administran en el Centro de Vacunación de la plaza de Toros más de un millar de vacunas, especialmente terceras dosis. Según ha informado Mas, ya se están citando personas para recibirla de hasta 49 años, y se irá bajando la edad en los próximos días.