El 100% de las escuelas públicas se adhieren al programa Escuela Verde

22 de noviembre de 2021 a las 19:45h

El programa Escuela Verde ha alcanzado el objetivo de instaurarse al 100% de los centros públicos del país. Así lo han explicado la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, y la ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla, durante el acto de entrega de placas y galardones de Escuela Verde. Estos datos representa que el proyecto ya cuenta con un total de 32 centros de los tres sistemas educativos del país adheridos, el 97% de todas las escuelas de Andorra, y con 10.682 alumnos, el 99,1% de todo el alumnado del Principado. El logro del 100% de las escuelas públicas dentro del proyecto Escuela Verde se ha alcanzado el año que la iniciativa llega a la 11 edición.

Así, durante este curso 2020-21, se han añadido al proyecto 10 nuevos centros educativos: Ecole Primaire Française d'Encamp; Ecole Primaire Française d'Ordino; Ecole Primaire Française de La Massana; Ecole Maternelle Française d'Andorra la Vella; Ecole Elementaire Française d'Andorra la Vella; Ecole Primaire Française de Santa Coloma; Ecole Primaire Française de Sant Julià de Lòria; Ecole Maternelle Française d'Escaldes-Engordany; Ecole Elementaire Française d'Escaldes-Engordany i Agora International School Andorra. Sólo queda un centro educativo del país para adherirse al proyecto.

Calvó y Vilarrubla se han congratulado de haber podido alcanzar este ambicioso objetivo que permite impulsar las buenas prácticas ambientales en la escuela. "Los jóvenes son parte importantísima en la lucha contra el cambio climático por eso los tenemos en cuenta en todas las decisiones y es esencial que estén sensibilizados con la temática desde muy pequeños", ha resaltado Calvó. "Trabajar la conciencia ecológica desde muy pequeños es muy importante para crear hábitos y que no lo vean como una cosa extraordinaria", ha apuntado Vilarrubla, que también ha explicado que ahora que se ha alcanzado el objetivo hay que seguir trabajando para ampliar los requisitos mínimos para que los centros puedan mantener el galardón.

El programa Escuela Verde en Andorra nace el curso escolar 2010-2011 como una iniciativa de los Departamentos de Medio Ambiente y de Educación del Gobierno, bajo la gestión y dinamización de Andorra Sostenible. El marco general del proyecto está centrado en convertirse en un punto de encuentro e intercambio de las ideas, iniciativas y acciones ambientales que se llevan a cabo en los centros escolares del país y que implican a toda la comunidad educativa con el objetivo de formar ciudadanos en la conservación y la mejora del medio ambiente.

El acto también ha permitido hacer entrega de 19 galardones, a varios centros de los tres sistemas educativos para los proyectos impulsados durante el curso 2020-21 que reconocen la continuidad del compromiso de estas escuelas con el proyecto Escuelas Verdes.