El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha anunciado que, teniendo en cuenta el comportamiento de la variante Ómicron, se ajustan los periodos de vigilancia pasiva en los contactos de positivos del coronavirus SARS-CoV-2 y también disminuyen los periodos de confinamiento domiciliario de los no inmunizados.
De esta manera, Martínez Benazet ha informado que, a partir del lunes 24 de enero, las personas que sean contacto de un positivo, que no presenten síntomas y que estén inmunizadas deberán permanecer en vigilancia pasiva durante 48 horas y, seguidamente, realizarse una TRA. Si el resultado es positivo, la persona deberá seguir el protocolo específico para casos positivos. En cambio, con un resultado negativo, se deberá seguir vigilancia pasiva durante 7 días desde el último contacto.
En cambio, los contactos de un positivo que no presenten síntomas, pero que no estén inmunizados, deberán mantener un aislamiento de 48 horas y realizarse una TMA. Si el resultado es positivo, la persona deberá seguir el protocolo específico en estos casos. Con un resultado negativo, se deberá mantener aislamiento y realizarse una TRA al cuarto día: si la prueba es positiva la persona deberá seguir el protocolo para los casos positivos, mientras que con un resultado negativo la persona podrá dejar el aislamiento y deberá seguir 3 días de vigilancia pasiva.
Además, teniendo en cuenta las características y efectos de la nueva variante, el ministro de Salud ha recordado que las personas que sean contacto de un positivo y que presenten síntomas deberán hacer aislamiento y una TRA. En caso de dar positivo, deberán seguir el protocolo para los casos positivos mencionado. Si, por el contrario, el resultado del test de antígenos es negativo, la persona deberá hacerse inmediatamente una TMA: si se está inmunizado se deberá hacer vigilancia pasiva durante 7 días desde el último contacto; y si no se está inmunizado se deberá hacer un aislamiento de 4 días desde el último contacto y, al acabar, se deberá hacer una TRA. En caso de dar positivo, se deberá seguir el protocolo para casos positivos; mientras que si da negativo la persona deberá mantener 3 días de vigilancia pasiva.
Por otro lado, Joan Martínez Benazet ha puesto de relieve que se está recuperando "con rapidez" el ritmo de respuesta de comunicación de los resultados de las pruebas diagnósticas tras el retraso generado por la avería de una de las máquinas TMA. El ministro ha avanzado que la previsión es que durante el fin de semana se pueda normalizar la situación.
Actualización sanitaria de la COVID-19
Martínez Benazet ha informado de la evolución de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 en Andorra. La cifra total de casos desde el inicio de la pandemia es de 33.025 y se registran un total de 27.872 altas. El total de defunciones hasta la fecha es de 144. Actualmente hay 5.009 casos activos, de los cuales 3 están ingresados en planta del Hospital Nostra Senyora de Meritxell y 5 en la UCI, todos ellos con ventilación mecánica.
Sobre el proceso de vacunación, el ministro ha puesto de relieve que ya se han administrado 151.860 vacunas (57.749 primeras dosis, 56.954 segundas y 37.157 terceras). En cuanto a la población escolar, se registran 39 aulas en vigilancia pasiva y 214 en vigilancia activa –185 parcial y 29 total–.
