Denuncian actos vandálicos en el Patrimonio Cultural andorrano

04 de julio de 2022 a las 19:04h

El Departamento de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Deportes, condena los ataques vandálicos que han sufrido en los últimos días dos monumentos de Andorra. El ataque más grave lo ha sufrido el palomar de Casa Areny-Plandolit, situado justo detrás del Auditorio Nacional. La estructura se ha visto afectada por graves pintadas, realizadas mayoritariamente con espray en tres de sus fachadas y en las cuatro paredes interiores del primer piso, después de forzar la cerradura de la puerta de acceso.

El otro ataque lo ha sufrido la iglesia románica de Sant Serni de Nagol, donde se ha destrozado y roto la puerta de acceso al porche. En concreto, se han arrancado las bisagras que la sujetan al muro. Desde el Ministerio se condena de forma contundente los ataques al patrimonio y se pide a la ciudadanía respeto por estos elementos históricos, así como también se hace un llamamiento a contactar con el departamento en caso de que alguien encuentre algún desperfecto en elementos patrimoniales del país. También se quiere recordar que el patrimonio cultural es algo común donde todo el mundo tiene una parte de responsabilidad en su conservación.

Con la voluntad de restablecer el estado original de los monumentos, el departamento de Patrimonio Cultural ya está trabajando para arreglar los desperfectos ocasionados a los monumentos: de hecho, la puerta de acceso a Sant Serni de Nagol ya ha sido restablecida. Asimismo, el departamento interpondrá una denuncia ante la policía con la voluntad de que se puedan identificar a los responsables para que asuman el coste económico de la reparación de los desperfectos.