Demòcrates celebra este sábado, 29 de noviembre, su 10º Congreso Ordinario. A lo largo de toda la mañana, el partido someterá a la militancia cuatro ponencias con sus respectivas propuestas de resolución, las cuales abrirán un debate para que la militancia pueda hacer valoraciones o aportaciones al documento final. Posteriormente, se someterán a votación para aprobarlas o no.
Estas ponencias tratan temas cruciales para el presente del país y el futuro más cercano: cultura e identidad, sostenibilidad de las pensiones, la apuesta por la innovación, y el crecimiento asumible. Las temáticas se integran también dentro de las líneas estratégicas para esta legislatura, tanto del Gobierno Demócrata, como del Grupo Parlamentario Demócrata en el Consejo General y de los comunes bajo liderazgo naranja.
- La ponencia sobre cultura, instituciones e identidad será defendida por la ministra y representante del Gobierno en la Ejecutiva, Mònica Bonell.
- La ponencia sobre la sostenibilidad de las pensiones será defendida por la Sección Joven de Demòcrates, concretamente por Manel Amorim —que también es secretario de Comunicación del partido.
- En cuanto a la ponencia sobre innovación, se centrará en el despliegue del Plan Nacional para la innovación y diversificación, y será defendida por el miembro de Acció Comunal d'Ordino (ACO) y consejero de Comú, Jordi Serracanta.
- Finalmente, la ponencia sobre cómo garantizar un crecimiento asumible para el país será defendida por la consejera general Demócrata (también miembro de ACO), Berna Coma.
Por otro lado, otro de los puntos destacados del orden del día será la renovación de la actual Ejecutiva del partido, tal como marcan los estatutos. La militancia votará la propuesta de los nuevos cargos, que tomarán las riendas de Demòcrates y sustituirán a la actual Ejecutiva, liderada desde hace seis años por el también jefe de Gobierno Xavier Espot.
El 10º Congreso ordinario de la formación se celebrará en el Hotel Yomo Cèntric de Andorra la Vella, a partir de las 9:30 horas, con previsión de alargarse toda la mañana. Está abierto a toda la militancia y simpatizantes de Demòcrates.