El Consejo General ha aprobado este jueves el Proyecto de ley de suspensión transitoria de la inversión extranjera en inmuebles, con los votos favorables de todo el arco parlamentario a excepción del grupo de Andorra Adelante. La ley, tal y como ha remarcado el presidente del Grupo Parlamentario Demócrata Jordi Jordana, permite empezar “a trazar el camino de la revisión de los criterios de inversión extranjera en el sector inmobiliario”, para garantizar un crecimiento equilibrado y sostenible del país y evitar distorsiones en el mercado vinculadas con la especulación.
Más concretamente, esta suspensión temporal será “acotada en el tiempo” hasta que entre en vigor una revisión de la actual Ley de inversión extranjera a fin de dar cumplimiento al compromiso electoral de Demócratas: establecer un gravamen sobre las inversiones extranjeras en el sector inmobiliario y la compra de viviendas de no residentes, para destinar a vivienda a precio asequible y a proyectos de diversificación económica.
A la vez, como ha reafirmado Jordana, el debate debe ir más allá, a través de un trabajo del Gobierno y todo el arco parlamentario para hacer una modificación más amplia y “sensata de la ley”, corrigiendo las “injerencias y disfunciones, para que la inversión extranjera siga funcionando y contribuyendo al crecimiento de Andorra”.
El presidente del Grupo Demócrata ha recalcado que la suspensión temporal afecta a las personas físicas extranjeras no residentes y aquella efectuada en inmuebles por personas jurídicas andorranas con participación extranjera en su capital social. Asimismo, también ha incidido en que no afecta a las operaciones en inmuebles por las cuales ya se ha firmado un precontrato con paga y señal, con anterioridad al 5 de septiembre.
Jordana ha querido dejar claro en su intervención que en ningún caso “somos partidarios de detener de forma generalizada la inversión extranjera en inmuebles”, añadiendo que, si así se hiciera “repercutiría negativamente en la actividad económica y los sectores y puestos de trabajo que, directa e indirectamente, dependen de ella”. Es también por este motivo que ha pedido el esfuerzo de todas las partes para que la suspensión se alargue lo mínimo posible en el tiempo.
