En el marco de la operación "CONSTELACIÓN" judicializada desde el mes de marzo de este año y continuando la labor para luchar contra el contrabando de tabaco y el blanqueo de dinero o valores, el Cuerpo de Policía junto con el Cuerpo de Aduana Andorrana, han procedido este domingo día 20 a las 21 horas en Andorra la Vella y Sant Julià de Lòria, a la detención de dos hombres residentes de 64 y 74 años y dos hombres no residentes de 32 años cada uno, como presuntos autores de los delitos contra el orden socioeconómico, la Administración de Justicia y el orden público.
Según las investigaciones realizadas, las dos personas residentes serían presuntamente las encargadas de suministrar tabaco en grandes cantidades a un grupo organizado de contrabando de la región de Toulouse al que pertenecerían y, que transporta el mismo mediante porteadores por pasos de alta montaña.
La detención se realizó cuando los dos detenidos no residentes, miembros de esta organización recogían el tabaco ya preparado en fardos en el interior de un turismo de matrícula francesa. Tabaco que previamente había sido comprado y acondicionado para el transporte por los dos detenidos residentes.
Del conjunto de las investigaciones realizadas, se determina que el valor mínimo suministrado y destinado al contrabando por esta organización criminal sería superior a los 125.000 €.
Se ha confiscado en el transcurso del operativo: 6.800 paquetes tabaco -valorados en 23.664 €- así como cinco turismos -dos matrícula del Principado, dos matrícula de España y una matrícula de Francia-, y 1.300 euros en metálico.