Crean un registro de control y trazabilidad de armas en Andorra

28 de junio de 2022 a las 18:26h

El ministro de Justicia e Interior, Josep Maria Rossell, ha explicado que el Reglamento de armas, aprobado mediante Decreto en la pasada sesión de Consejo de Ministros, regula la clasificación de las armas, en función de si se trata de armas prohibidas, reglamentadas o de armas reglamentadas cuyo porte está prohibido. Este Reglamento, ha explicado el ministro, estipula la creación del Registro integrado de armas del Principado de Andorra, como fichero central de datos en materia de armas, que se adscribe al Cuerpo de Policía, y en el que se registra, de forma informatizada, la información relativa a las armas y, más específicamente, el control y la trazabilidad de las armas existentes en el país.

El Reglamento de Armas despliega el articulado de la Ley calificada de seguridad pública, aprobada el mes de noviembre pasado, que estipula la regulación de las condiciones de explotación de armerías, talleres de reparación de armas, campos y galerías de tiro -cuya apertura queda sujeta a la autorización previa del director del Cuerpo de Policía-. La ley calificada también prevé la creación de los ficheros de datos necesarios para cumplir los convenios internacionales y la normativa interna en materia de armas.

Tal y como ha expuesto el secretario de Estado de Justicia e Interior, Joan León, el texto regula la clasificación de las armas, en función de si se trata de armas prohibidas, reglamentadas o de armas reglamentadas cuyo porte está prohibido. También se crea el Registro integrado de armas del Principado de Andorra, como fichero central de datos en materia de armas, que se adscribe al Cuerpo de Policía, y en el que se registra, de forma informatizada, y según las disposiciones de este Reglamento, la información relativa a las armas y, más específicamente, toda la información necesaria para localizar las armas de fuego.

Se regulan también las condiciones de apertura y explotación para fabricar, reparar y comercializar armas, así como las condiciones para actuar como intermediario y para abrir y explotar campos y galerías de tiro, cuyo concepto se amplía en relación con las nuevas armas reglamentadas.

El articulado regula la importación, la exportación y el tránsito de las armas, las transacciones tanto en lo que se refiere a las compraventas efectuadas por establecimientos autorizados, como en lo que respecta a las transacciones entre particulares, establece el régimen de los permisos de armas y del porte y uso de las armas y regula las normas de seguridad que deben respetar las personas que estén en posesión de armas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído