El corte de la RN-20 amenaza la cadena de proveedores y a los temporeros del Pas de la Casa

La crisis derivada del corte de la carretera RN-20, que conecta Francia con el Pas de la Casa, no solo afecta al comercio local sino que comienza a tener repercusiones en la cadena de proveedores y en la ocupación de temporada

images (1)
13 de febrero de 2026 a las 14:16h

La crisis derivada del corte de la carretera RN-20, que conecta Francia con el Pas de la Casa, no solo afecta al comercio local sino que empieza a tener repercusiones en la cadena de proveedores y en la ocupación de temporada. Así lo han explicado diversos comerciantes consultados por la Agencia de Noticias Andorrana.

Algunos de estos testimonios remarcan que los proveedores "no venden tampoco en El Pas como antes" y que esto está comportando una reducción directa de su facturación. En algunos casos, se trata "de autónomos que dependen en un 80% o más del volumen de negocio generado en El Pas de la Casa", hecho que los sitúa en "una situación de vulnerabilidad inmediata".

Estas valoraciones critican que, por el momento, no se han anunciado medidas específicas dirigidas a este colectivo. La alerta se centra en el posible impacto en cadena: "si el comercio reduce actividad y pedidos, los proveedores también ven mermados los ingresos, con consecuencias que podrían extenderse" más allá del núcleo fronterizo.

La preocupación también se extiende al mercado laboral. Según los comentarios recogidos, hay "trabajadores de temporada que, ante la imposibilidad de sostener los costes fijos con una entrada de ingresos reducida", están optando por marcharse. Las mismas fuentes advierten que, si la situación se alarga, "el impacto podría repercutir progresivamente en otros sectores y territorios del país", en lo que califican de "efecto dominó" económico.

Sobre el autor
images (1)
ANA
Ver biografía
Lo más leído