Los corredores y amantes de perros tienen una cita con la CorreCanins 2025, el 3 y 4 de octubre en la parroquia de Encamp. El evento, que anteriormente se conocía como Trail Dog, mantiene el espíritu de fomentar la actividad física en compañía de los animales y la promoción de su bienestar, con nuevas opciones de participación que incluyen un recorrido más sencillo. Así lo ha valorado el consejero de Finanzas, Deportes y Reactivación económica del comú, Nino Marot, en rueda de prensa este miércoles, remarcando que la voluntad es que la prueba tenga un formato reducido, "muy cercano y familiar".
Por motivos de seguridad y bienestar animal, la organización ha fijado un máximo de 150 inscripciones para no poner nerviosos a los animales. El consejero ha marcado el tope de inscripciones para garantizar "la gestión y el desarrollo de la carrera", así como la seguridad de los participantes. "Cerrar (la carrera de CorreCanins) sería morir de éxito", ha expresado. En próximas ediciones, si se da el caso, el consorcio se plantea ampliar el número de carreras en vez del número de participantes a la vez. Las expectativas del departamento, sin embargo, son llegar entre los 80 y 100 participantes. De momento, desde la apertura de las inscripciones la semana pasada, se han apuntado una veintena de personas.
En cuanto a la parte técnica, el director del Departamento de Deportes, Robert Gil, ha explicado que la primera carrera, la Trail 10 km, "se ha adaptado para que la pueda hacer todo el mundo". El recorrido contará con 456 metros de desnivel acumulado y puntos de agua cada tres kilómetros. Además, habrá también un circuito urbano de tres kilómetros para todos los públicos.
Gil ha remarcado igualmente que habrá normativa específica para determinadas razas. "Los perros de raza potencialmente peligrosa podrán participar siempre que lleven bozal y estén acompañados de una persona mayor de dieciocho años", ha detallado.
Inscripciones y premios
Las inscripciones tienen un coste de 15 euros para el recorrido largo y de 6 euros para el corto y se pueden hacer a través de la web encamp.ad/correcanins2025. Además, dos euros de cada inscripción se destinarán a la asociación GosSOS Andorra, entidad dedicada a la protección y la acogida de los perros sin hogar.
Los participantes recibirán un lote de bienvenida con un buff de la carrera, un bidón de agua para el perro, productos de empresas especializadas en el sector canino y una medalla 'finisher' para los dos integrantes del equipo.
En cuanto a los premios, los ganadores del circuito de 3 km recibirán abonos a la piscina de la Mola para el verano de 2026, material de natación y entradas para el MoraBanc Andorra y el FC Andorra. Los menores destacados también serán reconocidos con trofeos y abonos. En el recorrido de 10 km, los primeros clasificados obtendrán abonos anuales a los centros deportivos comunales, forfaits en Grandvalira y entradas para eventos deportivos. También habrá un premio especial para el mejor participante mayor de sesenta y cinco años.
La carrera no sería posible sin la colaboración del cuerpo de voluntarios, que recibirán un lote de agradecimiento por su labor.
Para más información e inscripciones, los interesados pueden contactar con la organización a través del correo correcanins@encamp.ad.