Conxita Marsol confía en que el grupo de reflexión con Cataluña permitirá afrontar conjuntamente los retos transfronterizos

07 de octubre de 2023 a las 20:17h

La ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, ha sido la encargada de clausurar este mediodía las X Jornadas para la Excelencia celebradas entre ayer viernes y hoy sábado 7 de octubre en Esterri d'Àneu (Val d'Aran) y que han girado en torno al futuro del Pirineo y las estrategias para un desarrollo sostenible de los territorios de montaña.

Marsol ha subrayado la creación con Cataluña, acordada durante el reciente encuentro del jefe de Gobierno, Xavier Espot, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de un grupo de reflexión sobre los retos transfronterizos. Será un foro, ha dicho, que tendrá un peso político relevante y que debe servir para acordar acciones conjuntas en relación con la calidad de vida de los trabajadores transfronterizos, la cuestión de la vivienda y otros retos comunes que han sido calificados por Conxita Marsol de monumentales. Se ha referido al cambio climático, la captación y conservación del talento de los jóvenes, y al mantenimiento de las actividades tradicionales y de montaña en un mundo globalizado. También ha hecho mención a la importancia de garantizar la calidad de vida de los ciudadanos con servicios cercanos y de calidad.

 

Durante la intervención, Conxita Marsol ha remarcado los desafíos que tiene Andorra en materia de vivienda poniendo el acento en la creación de un parque público de pisos de alquiler, y en la importancia de experimentar un crecimiento sostenido y ser modélicos en materia de sostenibilidad.

Aprovechar las especificidades de cada territorio para sumar sinergias, ha afirmado Marsol, permitirá proyectar las fortalezas con una imagen sólida en torno a la marca Pirineos. En este sentido, ha añadido, el Gobierno mantiene un diálogo permanente con la Generalitat de Cataluña y la Región de Occitania, con acciones coordinadas en materia de salud, comunicaciones, educación, y gestión de residuos, entre otros.

Las Jornadas han permitido profundizar, en palabras de la ministra, en cuestiones relevantes como la afectación del cambio climático en el territorio, y las repercusiones a nivel paisajístico y de recursos naturales, que afectan al turismo, principal fuente de riqueza a día de hoy en el Pirineo. El foro, ha añadido, ha dado voz a los jóvenes, y ha constatado el buen trabajo de concienciación de las escuelas sobre la sostenibilidad.

 

La titular de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, ha sido la encargada de clausurar las X Jornadas para la Excelencia, junto con la síndica de Aran, Maria Vergés, y el presidente de la Asociación del foro, Jesús Montoliu.

Las X Jornadas para la Excelencia han contado con la participación de varios ponentes andorranos, como el director de Transición Energética, Transportes y Movilidad, Carles Miquel; el gerente de Ramaders d'Andorra, Gerard Martínez; o la directora de Andorra Business, Judith Hidalgo; y han finalizado con una actuación del Coro Rock de Encamp.