La consejera general del Grupo parlamentario de Concòrdia, Maria Àngels Aché, ha presentado una batería de preguntas con respuesta escrita dirigidas al Gobierno en relación con los protocolos de seguridad existentes para hacer frente a cualquier tipo de situación de emergencia que se pueda originar en edificios de gran altura.
Esta demanda viene motivada por el incendio que se declaró el pasado viernes 18 de agosto en la duodécima planta de una de las torres de la avenida de las Naciones Unidas de Escaldes-Engordany, que afectó a seis personas por inhalación de humos.
En este sentido, Aché pregunta por la normativa que siguen los materiales que se utilizan en la construcción, en concreto en sus características y resistencia a chispas, llamas o fuego. Asimismo, la parlamentaria pregunta por los protocolos de autoprotección de los que disponen los profesionales que trabajan en este tipo de obras.
Asimismo, la consejera general pregunta sobre la existencia de planes de prevención y actuación para edificios de gran altura -visto que se trata de construcciones con dimensiones, hasta hace poco, inéditas en el país- y por las disposiciones reglamentarias existentes en cuanto a la prevención y seguridad para edificios de estas características.
Para finalizar, Aché pregunta las causas que han provocado el incendio.