El comú de Ordino cierra filas y defiende el POUP ante los recursos de los propietarios en la CTU

Según la cónsul, los propietarios han presentado varios recursos. "Uno de ellos ha sido en contra del mismo informe favorable de la CTU y yo pienso que no puede ir más allá"

ANA
28 de diciembre de 2025 a las 18:10h

El comú de Ordino cierra filas ante el recurso administrativo interpuesto por los propietarios contra la decisión de la comisión técnica de Urbanismo del Govern de dar por válido el POUP de la parroquia. Tal como ha apuntado la cónsul mayor de la parroquia, Maria del Mar Coma, durante la sesión de comú de este domingo, "puedo entender la posición de los propietarios de defender sus intereses personales, pero yo pienso que desde el comú debemos defender el interés general de todos los ciudadanos de esta parroquia".

Según la cónsul, los propietarios han presentado varios recursos. "Uno de ellos ha sido en contra del mismo informe favorable de la CTU y yo pienso que no puede ir más allá", pero "quizás su intención es llevarlo a la Batllia", ha relatado. "¿Que vayan a la Batllia tiene recurso? No lo sé, será en función del juez que lo coja en aquel momento y que mire lo que están reclamando", ha añadido.

De igual manera, Coma ha expresado que "nosotros aceptaremos lo que nos diga la CTU", de "la misma manera que cuando nosotros presentamos nuestro plan de urbanismo" y "la CTU nos hizo rectificar algunos puntos" y "lo hicimos sin ningún problema". Si "creen conveniente que rectifiquemos puntos concretos de alguna demanda de algún propietario, evidentemente, lo haremos", ha declarado.

Desde la minoría, el consejero Enric Dolsa también ha estimado que "si ellos creen que tienen que presentar algún recurso porque consideran que todo esto se ha hecho suficientemente mal, adelante". Pero "yo, honestamente, creo que todo esto no tiene recorrido", ha concluido.

Coma también ha explicado que "si les dieran la razón", los puntos a retocar del POUP no serían estructurales, "sino cosas muy puntuales".

Red de agua y el nuevo aparcamiento de la Plana dels Camps

Durante esta última sesión de consejo de común del año, se ha aprobado por unanimidad el desdoblamiento de la red de agua, proyecto que dada su envergadura seguirá realizándose de manera plurianual con una inversión prevista para 2026 de cerca de un millón de euros. En este sentido, los consejeros han aprobado un suplemento de crédito por un importe de 206.000 euros.

Según el cónsul menor de la parroquia, Eduard Betriu, esta aportación suplementaria "es porque la previsión del proyecto era de 800.000 euros", pero "las empresas que se han presentado han ido por encima" de esta cifra. Entonces, "hemos estado obligados a hacer esta dotación suplementaria para poder adjudicarlo", ha aclarado. Este tramo irá del pueblo de Ordino al cementerio, antes de llegar a Sornàs, y las obras tendrán una duración de veinticuatro semanas.

Preguntados sobre cuándo podrá acabarse toda la red de agua, la cónsul mayor ha señalado que "depende", ya que "irá en función de los tramos que podamos ir haciendo cada año". En este sentido, Betriu ha aclarado que "con el plurianual de 800.000 euros", como "mínimo, quedan cuatro años".

Otra de las inversiones destacadas que se han concretado **ha sido la adjudicación por un importe de 2.086.058 €, y treinta y dos semanas de ejecución, de la construcción del aparcamiento horizontal de cien plazas en la plana dels Camps que ocupará casi tres mil metros cuadrados**. Un proyecto que, tal como ha detallado Coma, constaba en un principio "de un parking subterráneo, en el que nosotros queríamos destinar cinco millones de euros". Finalmente, se decidió que "en vez de hacer un parking vertical" se llevaría a cabo "uno horizontal, a pie plano". Al cambiar la tipología de la obra, Coma ha relatado que se había hecho un nuevo presupuesto valorado en dos millones de euros.

El equipamiento, además de dar servicio a la falta de aparcamiento en Ordino, servirá para añadir un nuevo espacio público verde: una zona ajardinada de mil metros cuadrados.

Diversificación económica

Sobre este respecto, Coma ha afirmado que "la diversificación económica debe venir por parte del Gobierno". Según Coma, "evidentemente, nosotros debemos estar abiertos a todas las opciones que el Gobierno nos pueda proponer", siendo una de estas "los polos tecnológicos". "Pero sí que es cierto que el país en general necesita una apertura económica, no solo Ordino", ha añadido.