El cónsul mayor de Andorra la Vella, Sergi González, ha confirmado esta mañana en una entrevista concedida a Radio Nacional que la Comuna ha llevado a cabo actuaciones legales contra algunos inquilinos de los pisos del Jovial por impagos de alquiler. Estas medidas han llevado al menos un caso hasta el Saig, según ha explicado el cónsul.
Según González, había inquilinos (en plural, por lo tanto más de uno) que llevaban dos años sin pagar el alquiler, hecho que ha obligado a la administración comunal a actuar para preservar el buen funcionamiento del proyecto y el uso correcto de las viviendas públicas. El cónsul ha recordado que son alquileres de unos 300 euros mensuales y que duda mucho que quien no los haya pagado haya sido por dificultades económicas.
Los pisos del Jovial forman parte de un proyecto de viviendas públicas impulsado por el Comú de Andorra la Vella y orientado principalmente a facilitar la emancipación de los jóvenes. Se trata de un parque de viviendas de alquiler con precios asequibles, adaptados a la capacidad económica de los aspirantes.
El proyecto cuenta con 80 viviendas, de las cuales 72 están destinadas a jóvenes de la parroquia y 8 cedidas al Ministerio de Asuntos Sociales. La duración típica de los contratos de alquiler se establece en hasta 5 años, con precios ajustados según la renta y el tamaño de la vivienda.
Aunque no ha detallado públicamente los perfiles de los impagadores ni el estado exacto de cada procedimiento, la medida se enmarca en la estrategia de mantener la viabilidad y sostenibilidad del proyecto Jovial, especialmente ante la demanda que sigue siendo alta y con listas de espera significativas para acceder a estas viviendas, todo ello enmarcado dentro de la consejería de Vivienda liderada por Marc Torrent.
