Comienza la campaña de prevención de incendios forestales

14 de junio de 2022 a las 10:32h

Comienza el período de la campaña de prevención de incendios forestales, que este año se extiende desde el 18 de junio –el fin de semana anterior a San Juan– hasta el 11 de septiembre –el fin de semana posterior al Día de Meritxell–. Por este motivo, aunque siempre hay que estar vigilantes, Protección Civil y Bomberos piden a la población ser especialmente prudentes en todas aquellas actividades que desarrollen en el medio natural durante este período, sobre todo cuando el peligro de incendios se sitúe en niveles que requieren una atención especial –peligro muy alto y extremo de incendios– y se apliquen procedimientos preventivos.

En este sentido, el Principado de Andorra dispone de un boletín específico de peligro de incendios elaborado por el Cuerpo de Bomberos y disponible en www.incendis.ad, que permite consultar el peligro en el territorio nacional y activar, en su caso, una serie de procedimientos preventivos. Estos procedimientos preventivos, más o menos restrictivos según la situación, se actualizan cada año en colaboración con las administraciones comunales y el resto de actores implicados en la campaña.

Por otro lado, desde el año pasado se dispone de una herramienta para consultar información de interés sobre los merenderos de nuestro país –desde su estado de apertura, las condiciones de uso, accesos y puntos de interés cercanos a la zona–. Toda esta información es consultable tanto desde www.protecciócivil.ad como en www.incendis.ad.

En cuanto a los consejos preventivos para una verbena de San Juan segura, se recomienda:

- No guarde nunca petardos en los bolsillos ni los sujete con las manos

- No lance petardos hacia otra persona ni a las aglomeraciones

- No encienda petardos en proximidades de una zona boscosa

- Si un petardo no se enciende bien, no lo toque y remójelo

- Recoja la ropa tendida y cierre las ventanas en los lugares donde se hagan verbenas

- Más consejos en www.protecciocivil.ad/altres-riscos-i-mes-consells/revetlles-i-fogueres