La escritora Coia Valls presentará esta semana en Encamp la reedición de su novela histórica 'Les torres del cel', una obra publicada hace doce años que vuelve ahora a las librerías coincidiendo con el milenario de Montserrat. La autora estará este jueves 11 de diciembre a las 19.15 horas en la Biblioteca comunal de Encamp y el viernes, a la misma hora, en la Biblioteca comunal de Pas de la Casa. Valls explica que 'Les torres del cel' nace de su interés por los momentos fundacionales de la historia y, especialmente, por el siglo XI, cuando el abad Oliba envía unos monjes benedictinos a fundar el monasterio de Montserrat en una montaña “absolutamente inhóspita”. “De Montserrat se ha escrito mucho sobre la Guerra Civil o la búsqueda del Santo Grial, pero a mí me interesaba el momento inicial, saber qué hacían aquellos monjes allí, con qué propósito iban y qué les debió pasar cuando llegaron”, señala.
La autora considera que la reedición es “un regalo” fruto de la fidelidad de los lectores y del interés de una nueva generación. “Hace doce años que salió la novela, y con la celebración del milenario hemos visto que podía volver a tener recorrido. Y así ha sido”, afirma satisfecha.
Valls destaca también el rigor del proceso de documentación, clave en su manera de entender la novela histórica. Archivos, estudios geológicos, investigaciones sobre flora y fauna, visitas a monasterios y conversaciones con historiadores forman parte de un trabajo previo extenso. Aun así, defiende que “la novela no es un ensayo” y que el objetivo final es conseguir verosimilitud y emoción. “Una vez hecha toda la investigación, hay que olvidarla y escribir desde el estómago para que el lector pueda conectar”. "Estoy convencida de que una persona que pretenda ser un buen escritor, una buena escritora, debe dominar, evidentemente, las herramientas para escribir, debe ser un buen lector, pero también, esencialmente, debe ser un gran conocedor del alma humana", ha reconocido la autora.
Otro de los pilares de su obra es la construcción profunda de los personajes. La autora explica que los elabora a partir de fichas muy detalladas e incluso entrevistas ficticias de 32 preguntas para conocer su alma. “Los personajes no pueden ser planos. Escribir es una gran responsabilidad porque el lector te da su tiempo”, defiende, indicando que el lector solo "conoce el 10% del personaje, la punta de la pirámide, y el resto de información lo sostiene".
Valls ofrecerá durante la presentación una “píldora dramatúrgica”, un breve monólogo del personaje de la Magda, como regalo a los asistentes. “Me gusta llevar fragmentos de las novelas a escena, combinar música, palabra y dramaturgia. Sumar sensibilidades siempre multiplica”, asegura. Maestra y pedagoga de formación, con experiencia en teatro amateur y cine, Coia Valls considera que todas estas disciplinas influyen en su escritura. “Escribes desde aquello que eres. Mi trayectoria vital, educativa y artística acaba saliendo en las novelas”, concluye.