Cifras récord en el voluntariado por la lengua en Andorra

15 de junio de 2022 a las 19:57h

Después de dos años sin poderse hacer a causa de la pandemia de la COVID-19, este miércoles se ha vuelto a celebrar la fiesta del Voluntariado por la lengua. A pesar de que estos dos años pasados no se ha podido hacer la fiesta final, el programa ha continuado creciendo. De hecho, el balance de la temporada 2021-2022 vuelve a ser de récord: 105 parejas si se suman las de nueva creación, las parejas de temporadas anteriores que continúan activas, las parejas jóvenes de la Escuela Andorrana de bachillerato y los participantes en el programa de voluntariado virtual entre Andorra y Praga.

La fiesta de final de temporada se ha celebrado en La Fada Ignorant, donde se ha ofrecido una cena pica-pica con copa de cava y se han entregado los diplomas de participación a las parejas lingüísticas de esta temporada. Además, y de forma especial, también se han entregado placas de reconocimiento a tres voluntarias que han formado parte del proyecto desde que empezó, en el año 2005. La velada se ha completado con música en directo a cargo del grupo de rumba catalana Dumingu.

A lo largo de esta temporada, el Servicio de Política Lingüística ha ofrecido varias promociones para las parejas lingüísticas, como invitaciones al cine en catalán en las salas de los Cinemes Illa Carlemany, donde esta temporada se han proyectado once películas –entre las cuales destacan Alcarràs, El vientre del mar, ¡Canta! 2 o Escape room– y al Cineclub de les Valls –Sis dies corrents– y a conciertos de la Temporada del Auditorio Nacional, y una visita guiada al Espacio Columba y la iglesia de Santa Coloma con videomapping y taller de pigmentos.

Los voluntarios y aprendices también han recibido una bolsa de promoción del Servicio de Política Lingüística con material didáctico y un pasaporte para visitar de manera gratuita todos los museos nacionales. Algunas parejas recitaron poemas el Día mundial de la poesía, que se celebró en Encamp el 21 de marzo. El objetivo de estas iniciativas es promover el consumo cultural en catalán e integrar a los participantes del programa en una red activa que tiene la lengua oficial como eje vertebrador e integrador.

La campaña Xerrem?, organizada y presentada a finales de 2021 en colaboración con Andorra Telecom, ha contribuido a renovar la imagen del proyecto y despertar el interés de nuevos participantes.