El ministro de Territorio y Vivienda en funciones, Víctor Filloy, ha presentado este jueves por la tarde, junto con el cónsul menor de Andorra la Vella, Miquel Canturri, y el técnico del Departamento de Movilidad, Daniel Boneta, la primera campaña para promover el uso de la bicicleta. Tal y como ha destacado Filloy, la voluntad de la iniciativa es doble: motivar a los más pequeños a hacer uso de este tipo de vehículos para que puedan usarlo de forma autónoma así como promover el uso de la bicicleta con seguridad y dentro de una convivencia y, a la vez, sensibilizar a la población respecto a la bicicleta y a sus beneficios.
En esta materia, el ministro en funciones ha destacado que la campaña permite impulsar una mayor “educación vial, una mayor inclusión social y la promoción de hábitos y estilos de vida totalmente saludable”. Asimismo, Canturri ha explicado que el común de Andorra la Vella se ha sumado a la iniciativa con un amplio programa de actos con motivo del día mundial de la bicicleta el próximo 3 de junio. En esta línea, ha explicado que será la primera vez que se celebra desde la puesta en marcha del Bici Lab Andorra, hace siete meses, un espacio que quiere ser más que un museo y alrededor del cual se deben articular los eventos vinculados al mundo de las dos ruedas.
La campaña, bajo el lema ‘Aprende a rodar’, tendrá dos momentos clave: 20 de mayo con el impulso de las actividades y talleres dirigidas a los más pequeños y el 3 de junio con la celebración de la pedalada popular.
En cuanto a la primera actividad, está dirigida a niños de entre 6 y 11 años. Así, en la plaza de Poble de Andorra la Vella a y a partir de las 9:45 h, se podrán encontrar actividades prácticas con el objetivo de ayudar a las niñas y niños a desplazarse de manera autónoma y segura en bicicleta además de promover la movilidad sostenible en Andorra. A lo largo de la jornada se impartirán varios talleres, como por ejemplo de mecánica básica, primeros auxilios o la promoción y explicación del funcionamiento de la bicicleta eléctrica.
La pedalada popular del 3 de junio está abierta a todos los públicos y a todos los niveles, por este motivo se proponen dos recorridos diferentes: 2km y 4km. La salida se celebrará a las 10:30 h delante del Bicilab de Andorra la Vella. Las inscripciones se pueden hacer de forma gratuita en www.mobilitat.ad hasta el 1 de junio.
