Las cajas nido de Andorra la Vella confirman uso y reproducción de aves en los parques

El seguimiento en los parques Central y del Cedro revela ocupación en el 37,5% de los nidos e indicios de cría en uno de cada cuatro

images (1)
15 de enero de 2026 a las 17:49h

El comú de Andorra la Vella ha llevado a cabo una revisión y limpieza de las cajas-nido instaladas en los parques Central y del Cedro con el objetivo de evaluar su uso y efectividad. El seguimiento confirma que el 37,5% de las cajas han sido utilizadas por pájaros y que en el 25% de los casos se han detectado indicios de reproducción de hasta tres especies diferentes.

En el Parque Central, la inspección pone de manifiesto diversos grados de ocupación según la ubicación y el tipo de caja. En uno de los puntos del sector norte se ha identificado un nido atribuido probablemente al carbonero, mientras que en otras cajas se han detectado nidos de mallerenga, tanto de la familia Paridae como, de manera probable, de carbonero palustre. En algún caso, la nidificación no ha prosperado, pero la presencia de materiales y estructuras de nido confirma el interés de las aves por estos refugios.

El control también ha constatado que todas las cajas del Parque Central se encuentran en buen estado de conservación. Las tareas de limpieza han permitido retirar restos de material y garantizar que los espacios queden preparados para la próxima temporada reproductiva. En cuanto al parque del Cedro, el seguimiento revela una ocupación más puntual, pero significativa localizándose en una caja un nido de herrerillo y restos orgánicos en otra. Estos datos confirman que el parque también funciona como espacio adecuado para la fauna urbana.

El consejero de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Patrimonio Natural, Jordi Cabanes, destaca que “los resultados del seguimiento validan la apuesta realizada por el común, ya que demuestran que las cajas nido son utilizadas y contribuyen a enriquecer la biodiversidad de los espacios verdes”. Cabanes subraya que el proyecto combina acción ambiental y gestión responsable de los parques de la parroquia.

En marzo de 2025 se instalaron un total de 16 cajas nido en el Parc Central y el parque del Cedro en Santa Coloma para facilitar espacios de nidificación de especies protegidas y promover el respeto por la naturaleza

Sobre el autor
images (1)
ANA
Ver biografía
Lo más leído