Bonell reivindica ante el Consejo de Europa la labor de Andorra para acoger y proteger a los niños refugiados de Ucrania

29 de abril de 2022 a las 14:00h

La presidenta suplente del Grupo Parlamentario DemócrataMònica Bonell, participa esta semana en la sesión de primavera de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), que tiene lugar en Estrasburgo y que se centra en evaluar las consecuencias de la agresión bélica de Rusia a Ucrania. Precisamente, y durante el debate de este miércoles sobre cuál debe ser el rol y acciones que debe realizar el Consejo de Europa para que se detenga el conflicto, Bonell ha resaltado la importancia de continuar articulando, desde las administraciones de todos los estados, las acciones necesarias para acoger refugiados, así como aplicar una protección especial a las personas más vulnerables, especialmente los niños.

En este sentido, ha detallado que Andorra ha promovido, junto con BélgicaLuxemburgoMónacoEslovenia y San Marino, la adopción de la Declaración que condena el ataque ruso a Ucrania y que expresa la necesidad de asegurar refugio y protección a los menores, "el cual ha contado con el apoyo de 38 estados miembros del Consejo de Europa".

La presidenta suplente Demócrata, que ejerce de jefa de la delegación andorrana del Consell General en el Consejo de Europa, ha añadido que "es nuestro deber garantizar la protección y acogida adecuada de todos los niños y niñas que han huido de su país por la guerra", teniendo en cuenta que se calcula que la mitad de los aproximadamente 10 millones de refugiados por este conflicto son niños.

También para reforzar esta demanda, Bonell ha detallado toda la labor realizada por el Principado desde el estallido de la guerra para proporcionar la mejor acogida y calidad de vida a los refugiados. "Andorra ha dado respuesta a los llamamientos de solidaridad y ha tomado las medidas necesarias para acoger a las personas que han pedido asilo en nuestro país". El Gobierno, ha añadido, ha aprobado un decreto por el cual se establece el procedimiento de estancia de las personas desplazadas, que ha permitido acoger a cerca de 300 ucranianos80 de los cuales son menores.

Asimismo, ha recordado que Andorra ha aprobado por primera vez una ley de aplicación de sanciones económicas internacionales, para alinearse con la acción europea contra la guerra presionando para que Rusia detenga los ataques.

Bonell, que no ha podido realizar la intervención en directo en el hemiciclo del Consejo de Europa por el elevado número de ponentes asistentes -su discurso, sin embargo, queda guardado e incluido en el informe debatido este miércoles en la APCE- ha lamentado que "la agresión contra Ucrania persista a pesar de los numerosos llamamientos al cese de los ataques y a respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos". Ha añadido que Andorra "se suma a los numerosos llamamientos a un alto el fuego" y ha celebrado "el papel esencial del Consejo de Europa en la protección de los derechos humanos en medio de esta crisis humanitaria".