El ministro de Relaciones Institucionales, Educación y Universidades Ladislau Baró, ha afirmado este martes que el Gobierno espera tener una propuesta del texto legal sobre la despenalización del aborto a disposición de los grupos parlamentarios antes de que acabe el actual período de sesiones de control. Unas afirmaciones que reman hacia la misma dirección que las declaraciones articuladas durante el Día de Meritxell por el jefe de Gobierno, Xavier Espot, donde informó de que a finales de año el ejecutivo estará en disposición de entrar en trámite parlamentario para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. A pesar de la prudencia con la que ha asegurado que hay que seguir abordando la cuestión, Baró ha reconocido que el 2025 será un año "relevante" en este debate.
Además, ha recordado que ya al comienzo de la legislatura, en una comparecencia ante la comisión de Justicia, Interior y Relaciones Institucionales, anticipó la importancia de este año en relación con el aborto. El ministro ha explicado que el texto se encuentra todavía en una fase de trabajo, y que el diálogo con el Vaticano y con el copríncipe episcopal sigue siendo un elemento clave en el proceso, pero también ha mencionado que "antes de que se acabe este período de sesiones una propuesta de texto debería estar a disposición de los grupos parlamentarios".
Con todo, sin embargo, ha puesto de relieve que "no sé si entrará formalmente a trámite antes de que acabe el año", aunque ha añadido que le gustaría discutir este punto con los grupos parlamentarios. En todo caso, ha apuntado el mes de noviembre como un momento oportuno para que los partidos políticos y también la sociedad puedan empezar a analizar y valorar la propuesta.