El departamento de Protección Civil ha activado una prealerta por fenómenos violentos después de que el Servicio Meteorológico haya emitido este miércoles por la tarde un aviso naranja por un episodio de tormentas, después de actualizar el aviso amarillo publicado esta mañana. Se prevé que a partir de la noche se generen tormentas en el Pirineo que afectarán de manera intensa al Principado a partir de las 19 horas y hasta la primera parte de la noche. Las intensidades de precipitación pueden alcanzar los 20 mm en 30 minutos o incluso ser superiores en algunos lugares.

Además, la previsión es que se registren en el Principado fuertes ráfagas de viento durante los momentos de máxima intensidad tormentosa, así como piedra o granizo. Este episodio meteorológico será provocado por un frente proveniente del exhuracán Erin, que traerá la llegada de aire frío en altura esta noche y en consecuencia tormentas.
A partir de la medianoche, la previsión indica que las tormentas que se podrán registrar serán de menor intensidad y, por lo tanto, el aviso pasará a ser amarillo.
Recomendaciones y consejos
Ante estos fenómenos, el Departamento de Protección Civil aconseja que los colectivos más vulnerables (ancianos, niños pequeños, personas con discapacidad) eviten las salidas al exterior.
En términos generales, se recomienda a la población evitar desplazamientos innecesarios. No obstante, en caso de efectuar algún desplazamiento con vehículo, es necesario extremar la precaución al volante y utilizar prioritariamente vías de comunicación principales. Los peatones que tengan previsto hacer un trayecto a pie, deben alejarse de ríos, arroyos y puentes por posibles crecidas repentinas.
También se recomienda a la población que retire y asegure los objetos de los balcones y terrazas que puedan caer por el efecto del viento, que se cierren puertas y ventanas, así como bajar las persianas durante el episodio, limitar actividades al exterior en zonas de montaña y buscar refugio si hay relámpagos, y extremar la precaución en general.