La ministra de Cultura y Deportes, Sílvia Riva; la consejera de Cultura y Deportes del Comú de Sant Julià de Lòria, Sònia Carrillo, y el director de Radio y Televisión de Andorra, Xavier Mujal, han entregado, este sábado en el Centro Cultural y de Congresos Lauredià, los premios del 15º Dictado nacional organizado por el Servicio de Política Lingüística.
El acto, que este año ha podido recuperar el formato habitual del concurso –la pandemia obligó, el curso pasado, a separar la final de la entrega de premios por razones sanitarias– ha reunido a cerca de 200 alumnos que han llegado a la final después de pasar la fase previa, con más de 1.300 alumnos de los tres sistemas educativos.
A las 10 de la mañana ha sido el turno de los alumnos de tercero de segunda enseñanza, tercero de ESO del sistema español y troisième del sistema educativo francés (categoría A). A las 11 horas se ha disputado la final de los de cuarto de segunda enseñanza y los cursos equivalentes de los otros sistemas educativos (categoría B).
El primer premio de la categoría A, un cheque de 600 euros y un diploma, ha sido para Aroa Andaluz Ribera, del colegio Mare Janer. Laia Martínez González, del colegio Sagrada Familia, ha quedado en segundo lugar y ha sido obsequiada con 350 euros.
Finalmente, en tercera posición ha quedado Canòlich Cadena Puit, del Liceo Comte de Foix, y se ha llevado un premio de 150 euros.
En cuanto a la categoría B, con los mismos cheques para los tres primeros clasificados, el ganador ha sido Cerni Roig Rabadà, de la Escuela Andorrana de segunda enseñanza de Ordino. El segundo premio ha sido para Irene García Pascual, de la misma escuela que el primer clasificado, y ha quedado tercero Biel Planellas Estebe, del colegio Sant Ermengol.
La encargada de leer el dictado ha sido Elena Santiago, que también registró los textos de la primera fase del concurso. Al acabar, todos los asistentes han recibido un ejemplar firmado del libro 'Morts, qui us ha mort?', del cual se habían extraído fragmentos para el dictado. Su escritor, Iñaki Rubio, ha estado presente en la final para firmar libros.
El acto de entrega también ha contado con la presencia de la ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla. El Servicio de Política Lingüística organiza cada año el concurso con la colaboración de los profesores y los responsables de Educación; Radio y Televisión de Andorra, que registra los archivos para la primera fase; el Comú de Sant Julià de Lòria, que cede el Auditorio Claror para celebrar la final, y el Área de Lectura Pública y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Deportes, que compra los libros para obsequiar a los alumnos finalistas.