La Comisión de Seguimiento de la Caza, presidida por la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, se ha reunido este viernes para aprobar los planes de caza del rebeco de 2022. Teniendo en cuenta los datos obtenidos de los recuentos que se han hecho sobre el terreno, se han contabilizado un total de 1.300 rebecos en todo el territorio, la cifra más alta jamás registrada. El dato absoluto sigue demostrando la tendencia al alza registrada en los últimos años que demuestra que la población va en aumento, favorecida por el importante número de crías detectadas este año (327 crías) y también muestra el buen estado de la cabaña en el país.
Así, tras la reunión se ha aprobado la orden ministerial que fija en 201 el total de capturas permitidas para la semana de la caza del rebeco y de 28 rebecos en el vedado de caza de Enclar. Se ha establecido que la semana del rebeco se celebrará del 11 al 18 de septiembre. El número total de capturas previstas para este período tiene en cuenta la población de rebecos en terreno cinegético común y en los vedados de caza de Xixerella, Sorteny y Ransol, que es de un total de 1.007, superior a los rebecos contabilizados el año anterior (973), y también tiene en cuenta el índice de crecimiento.
De este modo, y de acuerdo con la normativa se ha establecido que el número total de capturas permitidas que se podrán cazar durante la semana del rebeco es de un ejemplar por cada grupo de un mínimo de tres cazadores. Este año, se han inscrito un total de 625 cazadores, 24 más que el año pasado.
Las fechas previstas para constituir los grupos de caza del rebeco, mediante la web www.e-tramits.ad, son del 25 al 31 de agosto, ambos incluidos. Los anillos de captura se podrán recoger del 5 al 16 de septiembre en el Servicio de Trámites del Gobierno. En la reunión de la Comisión se ha recordado el mantenimiento del punto de control céntrico con el objetivo de facilitar al cazador el control de la pieza capturada, a pesar de mantener la obligación de comunicar la captura al Cos de Banders. Los representantes ministeriales han agradecido la participación de los cazadores en los recuentos.
Caza en el vedado de Enclar
En referencia al vedado de caza de Enclar se han contado 293 ejemplares. La población del vedado ha aumentado respecto al año anterior (244). La Comisión de Caza ha aprobado el plan de caza de este vedado con un total de veintiséis capturas selectivas y diez de trofeo macho lo que representa un índice de captura del 9.5%. El sorteo para este plan de caza está previsto para el día 1 de septiembre.