Àngel Fabregat y Agustí Franch han ganado el Premio Grandalla de Poesía Crèdit Andorrà y el Premio de Teatro 50è Aniversario Crèdit Andorrà, respectivamente, otorgados en el marco de la Noche Literaria del Círculo de las Artes y de las Letras.
Los galardones, dotados por Crèdit Andorrà con 3.500 euros cada uno, han destacado las obras premiadas entre las 15 presentadas en la categoría de poesía y las 7 en la de teatro.
El poemario ‘La Garra del Tiempo’ de Àngel Fabregat (Belianes, Lleida) habla del paso del tiempo “como una uña que te va arañando, mientras te vacía la vida a cada instante”, explica el autor, y añade que “la infancia, la juventud, la madurez, la ancianidad hasta la muerte nos articulan un camino siempre incompleto”. Cada texto poetiza una realidad que el poeta contempla a menudo “como un paisaje árido donde buscar un pequeño oasis reconfortante”. “Con la edad llega la comprensión y la apreciación del valor del tiempo y de tener salud”, concluye Fabregat.
El autor define su obra como “la persistencia del aliento para preservar el sentido de vivir con autenticidad, sinceridad y procurando que sea lo máximo de comunicativa”.
Agustí Franch defiende que su obra, en general, siempre tiene como prioridad entretener y por eso cuando tiene una historia interesante y que puede cautivar al espectador o al lector “me interesa adentrarme en temas más profundos que aporten conocimientos, o hagan plantear dilemas o debates internos”, explica. En la obra de teatro ‘Mujeres de flores y hierbas’ explica la historia de dos trementinaires jóvenes que salen a hacer sus habituales viajes por Cataluña, para vender hierbas y otros remedios, un trayecto de dos meses que “acaba convirtiéndose en un viaje interno muy intenso”, resume el autor.
Su intención es explicar qué suponía ser una mujer de montaña a principios del s. XX y dar a conocer “esta figura fascinante”, según define Franch. Con esta obra reivindica la figura de las trementinaires, porque son “testimonio de un tiempo, una época y una zona en la cual la vida era especialmente dura”, relata.
Agustí Franch ya ganó en 2015 el Premio de Teatro 50è Aniversario Crèdit Andorràcon la obra ‘Frío’.