El jefe de Gobierno, Xavier Espot –junto con el ministro de Territorio y Vivienda, Víctor Filloy, y la ministra de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad, Judith Pallarés, y el representante del Patronato de la Fundación Privada Armor, Jordi Aristot, han inaugurado este jueves la Casa Aristot Mora. Este es el primer edificio de protección pública impulsado por el Gobierno, destinado a personas con riesgo de exclusión social o que tengan necesidades sociales.
El edificio se ubica en un espacio de 208 m2 y tiene acceso por la calle Ciutat de Valls número 69 de Andorra la Vella. El bloque de pisos cuenta con un total de 22 viviendas. Todo, repartido en nueve plantas. La planta baja y la primera planta albergan las oficinas del Instituto Nacional de la Vivienda (INH), así como zonas comunes, como por ejemplo la lavandería compartida para el vecindario del edificio.
El terreno es propiedad de la Fundación Privada Armor, que también ha asumido los gastos de la construcción y que –según el convenio firmado entre Asuntos Sociales y la Fundación en julio de 2018– cede al Gobierno, una vez que el bloque de pisos esté terminado, con el fin de que se destine exclusivamente a viviendas para personas con riesgo de exclusión social. Por su parte, el INH –con la dotación presupuestaria proveniente del Gobierno– abonará a la Fundación Privada Armor el importe de 40.000 anuales como contraprestación por la cesión del uso del edificio y, a su vez, asumirá todos los gastos de mantenimiento y las reparaciones derivadas del uso del edificio.
En su parlamento, Espot ha puesto de relieve que "todas las personas, independientemente de su procedencia o de su condición social, deben poder disfrutar de un hogar digno, porque la vivienda es un elemento fundamental en nuestra vida, por su dimensión tanto personal como familiar o social". "No dejaremos a nadie atrás", ha añadido. Por este motivo, el jefe de Gobierno ha enfatizado que desde el Ejecutivo se ha diseñado "un plan de choque para aliviar este problema desde diversas vertientes".
"El ejecutivo destinará un total de 35 millones de euros en los años venideros a comprar, alquilar y construir viviendas para alquiler asequibles. Concretamente, el Gobierno aprovisionará un total de once millones de euros para la compra de pisos, ocho millones de euros para el alquiler de pisos, y 16,2 millones para la adjudicación del proyecto de la Borda Nova, que prevé 44 viviendas a precio asequible", ha remarcado.
En relación con el acuerdo con la Fundación Privada Armor, Espot ha subrayado la necesidad de impulsar "el entendimiento entre la Administración pública y el sector privado" que, en este caso, ha dado una respuesta social a una inquietud ciudadana como la vivienda.
Por su parte, el ministro Filloy ha señalado el papel de la vivienda como "pilar básico" del estado del bienestar. Un pilar, ha continuado, que el Gobierno defiende mediante tres grandes ejes: la protección de las personas y de las familias, las políticas de estímulo al mercado de la vivienda y, finalmente, la gobernanza. "Avanzamos a paso firme en una política estable y a largo plazo", ha añadido.
