La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, ha mantenido este miércoles una reunión bilateral con la ministra de Obras Públicas, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Mónaco, Céline Carron-Dagioni. El encuentro, que se ha celebrado en el marco de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP26) que se organiza en Glasgow, ha permitido intercambiar las diversas acciones que implementan ambos países para hacer frente a la lucha contra el cambio climático.
Las dos ministras han compartido, así, oportunidades comunes en relación a los retos que tienen ambos países para mitigar y disminuir las emisiones de CO₂ al tener una orografía y organización territoriales similares. Calvó ha podido explicar a su homóloga las diversas iniciativas que ha emprendido Andorra para avanzar hacia una movilidad sostenible y la eficiencia energética de las viviendas, dos sectores clave para combatir las emisiones en el país. Con la voluntad de ampliar este primer encuentro, y con el objetivo de compartir sinergias y proyectos impulsados en acción climática, ambas delegaciones han acordado organizar nuevos encuentros bilaterales y temáticos a nivel más técnico en los próximos meses.
Por otra parte, Calvó y Carron-Dagioni también han abordado la necesidad de seguir trabajando para ampliar la soberanía de cada país en materia energética así como una mejora constante de la gestión de residuos. Precisamente, la ministra ha ejemplificado que Andorra ya se ha dotado del marco legislativo para facilitar e impulsar la instalación de energías provenientes de fuentes renovables, así como también para poder llevar a cabo autoconsumo de la energía. Además, también ha resaltado que actualmente está en tramitación parlamentaria el Proyecto de ley de Economía circular para impulsar un cambio en la gestión de residuos y de consumo.
