Andorra y la UE avanzan en las adaptaciones de las normas europeas sobre clima y medio ambiente

29 de junio de 2021 a las 18:04h

Andorra y la Unión Europea han mantenido este martes por la mañana la última ronda de negociación antes del verano, durante la cual han acordado varias adaptaciones de la normativa relativa a clima y medio ambiente. También se ha avanzado en el análisis de los anexos sobre competencia, estadística y seguridad alimentaria, salud animal y salud vegetal.

La reunión, que se ha mantenido de forma telemática, ha permitido avanzar los intercambios con la Unión Europea de forma sustancial en relación con el anexo XX sobre clima y medio ambiente. En particular, las dos delegaciones han acordado adaptaciones que permitirán desplegar el contenido de la Directiva marco del agua, teniendo en cuenta las particularidades expresadas por la delegación andorrana. Por otro lado, la UE se ha mostrado sensible a los argumentos de Andorra, otorgando una exención en relación con la aplicación de ciertos procedimientos administrativos en materia climática.

Durante la ronda también se ha continuado el debate sobre otros anexos, en concreto relativos a competencia, estadística y seguridad alimentaria, salud animal y salud vegetal. La negociación sobre todos ellos seguirá en rondas posteriores, hasta alcanzar un acuerdo.

La reunión de este martes, tercera ronda desde el inicio del año, cierra un primer semestre de negociación íntegramente en formato virtual durante el cual se ha avanzado en ocho de los 25 anexos. Durante el segundo semestre del año, el calendario de la negociación prevé seguir avanzando en estos anexos y también iniciar la negociación de los seis anexos que conforman la libre circulación de personas.

Las delegaciones de Andorra y de la Unión Europea, encabezadas por un lado por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, y por otro por la jefa negociadora adjunta, Clara Ganslandt, han cerrado el semestre con una valoración muy positiva de los avances logrados durante las sesiones mantenidas en formato virtual. Las dos delegaciones esperan poder reanudar las negociaciones presencialmente en otoño.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído