Andorra y la UE avanzan en la organización de la reanudación del caudal

28 de octubre de 2021 a las 18:51h

La delegación andorrana y la UE han mantenido este jueves una nueva ronda de negociación para el Acuerdo de asociación, en formato telemático, que ha permitido avanzar en la organización de la reanudación del caudal de varios de los anexos que son más extensos. En concreto, Andorra ha presentado varios planes de trabajo en forma de calendario, que han sido bien recibidos por la delegación europea, y que han permitido obtener acuerdos de principios sobre adaptaciones temporales en materia de medio ambiente y de salud vegetal.

El objetivo de la demanda es que Andorra pueda incorporar la totalidad del caudal que propone la UE en estas dos materias de manera escalonada y siguiendo unos criterios de pertenencia. Así, la metodología de trabajo también fija unos compromisos temporales asequibles necesarios para Andorra dado que estos dos anexos representan una parte significativa del caudal que se deberá asumir.

Por otra parte, las dos delegaciones también han avanzado en las adaptaciones sobre electricidad, bajando al detalle del acuerdo de principio alcanzado en marzo de este año. Durante la jornada también se ha tratado el Anexo II, sobre cómo organizar la vigilancia del mercado.

El encuentro de hoy todavía ha estado centrado en temas eminentemente técnicos a demanda de Andorra, que quiere esperar a reanudar la negociación en presencial antes de poner sobre la mesa los expedientes prioritarios que quedan por negociar.

Las delegaciones de Andorra y de la Unión Europea han sido encabezadas por un lado por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, y por otro por la jefa negociadora adjunta, Clara Ganslandt. Los dos equipos se volverán a encontrar en diciembre, para la última ronda de negociación de este año. Antes de terminar el 2021 también hay previstos intercambios técnicos en materia de estadística y de medio ambiente, en noviembre.