Este jueves las delegaciones de Andorra y de la República Checa han concluido las negociaciones del Convenio para eliminar la doble imposición (CDI) con relación a los impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y la elusión fiscal. El encuentro –que se ha celebrado presencialmente durante los días 14, 15 y 16 de diciembre en Andorra– ha sido encabezado por el secretario de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, Marc Ballestà, y el Jefe de la División de Tasación Internacional del Ministerio de Finanzas de la República Checa, Vàclav Zíca, y ha finalizado con la rúbrica del texto, poniendo así fin a la fase de negociación.
Con el fin de las negociaciones, Andorra y la República Checa iniciarán los trámites internos que deben permitir la firma del texto y su posterior aprobación por parte de los parlamentarios de ambos Estados. Este se convierte en el 11º convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal negociado por Andorra y se añade a Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Portugal, Chipre, San Marino y Hungría.
Los CDI son un instrumento fundamental para la diversificación de la economía andorrana, la atracción de capital extranjero y la internacionalización de las empresas del país, a la vez que representan un aval a la reforma fiscal conducida por Andorra durante los últimos años.