Andorra y la Comisión Europea tratan aspectos técnicos del proyecto de Acuerdo de asociación

02 de marzo de 2023 a las 20:43h

Andorra y la Comisión Europea mantienen este jueves y viernes la segunda ronda de negociación del año en la que, como se convino desde diciembre, los equipos debaten aspectos técnicos de la normativa europea que Andorra debería retomar con el Acuerdo de Asociación, sin debatir sobre las cuestiones más políticas de este proyecto. Además, y como ya había anticipado el secretario de Estado de Asuntos Europeos en funciones, Landry Riba, se ha pedido que todas las conclusiones que se alcancen durante estos dos días deberán ser inscritas con la mención bajo reserva para que el Gobierno entrante pueda validarlas o revisarlas si así lo considera. Esta es la misma metodología que ya se empleó hace 4 años durante el proceso que el Gobierno está en funciones.

Entrando al detalle, la agenda de esta ronda ha incluido conversaciones sobre la normativa en materia de aduana, clima, reglamentación técnica de los productos y propiedad intelectual. Así, está previsto que durante la ronda de este viernes las dos delegaciones puedan debatir sobre la normativa en materia de medio ambiente, transportes, seguridad alimentaria, agricultura y comercio.

 

Asimismo, durante la jornada de este jueves también se ha mantenido un breve intercambio preliminar sobre el ‘non paper’ de servicios financieros que la Unión Europea envió en diciembre a Andorra, Mónaco y San Marino, un documento inicial de la Unión Europea sobre esta temática.

En este sentido, Andorra ha solicitado a la UE información complementaria en algunos de los aspectos incluidos en este documento preliminar. La Comisión Europea y Andorra se han emplazado a una reunión entre expertos para profundizar en esta cuestión y disponer de información necesaria para poder construir una posición de negociación.

 

La próxima ronda para la negociación está prevista para el próximo 20 de abril, en una sesión para la cual el Secretario de Estado también ha solicitado que contenga una agenda técnica, visto que todo estará después de las elecciones, probablemente se lleve a cabo aún sin un nuevo gobierno constituido.