Andorra y la Comisión Europea avanzan en 6 anexos y retoman la negociación en formato plurilateral

20 de junio de 2023 a las 18:45h

La delegación de Andorra y la Secretaría General de la Comisión Europea mantienen esta semana una nueva ronda para seguir avanzando en la negociación del proyecto de Acuerdo de asociación. La reunión bilateral comenzó este lunes por la tarde y se ha retomado este martes por la mañana y ha permitido avanzar en la negociación técnica de 6 anexos.

Concretamente, el Secretario de Estado para las Relaciones con la Unión Europea y jefe negociador, Landry Riba, ha mantenido la defensa de la posición andorrana en materia de competencia, regulación técnica de los productos, energía, estadística y comercio. También se ha incluido en la agenda bilateral los debates sobre la libre circulación de capitales, en concreto para analizar cómo coexistirán el Acuerdo de asociación y el Acuerdo monetario, un instrumento mediante el cual Andorra ya retoma parte del caudal europeo.

 

Finalizada la ronda bilateral, esta semana también está previsto que se retome el debate bilateral con las conversaciones conjuntas con Mónaco y San Marino. El encuentro del jueves permitirá seguir con las conversaciones sobre el Acuerdo marco de manera conjunta con los otros dos microestados europeos. Esta parte del proyecto del Acuerdo de asociación está acordada en un 85% y se dejó de tratar en 2019, a la espera de que avanzaran de manera sustancial la negociación de los anexos. Ahora, una vez todas las partes han debatido buena parte de las listas de caudal europeo que cada país deberá retomar mediante el Acuerdo de asociación, se ha considerado oportuno continuar avanzando en el Acuerdo marco, que es común a todas las partes.

Las negociaciones continuarán el 11 de julio, con la última sesión antes del verano. Asimismo, los jefes negociadores se encontrarán con el máximo responsable de la Comisión Europea para este proyecto y Vicepresidente para las relaciones interinstitucionales y la prospectiva, Maroš Šefčovič, el próximo 4 de julio, para hacer el punto político sobre los avances logrados durante el primer semestre del año y acordar la hoja de ruta para la segunda parte del año.