El ministro de Salud de Andorra en funciones, Albert Font, ha firmado este jueves en París un Acuerdo marco sobre cooperación sanitaria transfronteriza y su Acuerdo de aplicación con su homólogo francés, el ministro de Salud y Prevención François Braun.
La firma da continuidad a las excelentes relaciones ya existentes entre ambos países y teniendo en cuenta la tradición de movilidad de las poblaciones entre Andorra y Francia. El texto se ha trabajado en el marco del Diálogo Transfronterizo Andorra Occitania, que se reúne anualmente para potenciar la colaboración entre ambos territorios y que, en las últimas ediciones, ha tenido un grupo de trabajo específico de salud.
Así, el Acuerdo marco hace referencia a las consecuencias de la crisis pandémica, que evidenció aún más la necesidad de dialogar sobre prácticas y métodos organizativos, reafirmar la solidaridad en caso de crisis sanitaria mayor entre las regiones fronterizas de los dos países y establecer las bases de una cooperación más estrecha para mejorar el acceso a la atención sanitaria y garantizar su continuidad a las poblaciones cercanas. El texto también recoge la voluntad de intercambiar información en materia de evaluación y gestión de riesgos sanitarios.
En cuanto al ámbito de aplicación del Acuerdo, se incluye todo el territorio del Principado de Andorra y la región de Occitania de la República Francesa, y estipula que es aplicable a toda persona asegurada en un régimen francés o andorrano que resida de manera estable o se encuentre temporalmente en una de estas zonas fronterizas.
El ministro Font ha estado acompañado durante la reunión por la secretaria de Estado de Salud en funciones, Helena Mas y por la embajadora de Andorra en Francia, Eva Descarrega. Por la delegación francesa, han acompañado al ministro Braun su consejero especial, Amin Mansouri, el delegado de Asuntos Europeos Internacionales en los ministerios sociales, Antoine Saint-Denis, y la jefa de la Oficina de Políticas y Relaciones Europeas, Capucine Dupont.
Con el fin de hacer un seguimiento del progreso de los puntos previstos en el Acuerdo, así como para añadir nuevas áreas de cooperación en un futuro, se crea una comisión mixta compuesta por representantes de las autoridades componentes de ambas partes y que se reunirá como mínimo una vez cada dos años. El ministro en funciones Albert Font ha invitado a su homólogo francés a visitar el Principado durante este 2023.
