Andorra y EDF amplían el convenio de colaboración en favor de la transición energética

27 de enero de 2023 a las 16:47h

La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad y presidenta de FEDA, Silvia Calvó, y el presidente director general de EDF, Luc Rémont, han firmado, este viernes, un convenio de colaboración en materia de transición energética en el Principado. El grupo EDF y el Gobierno de Andorra reafirman así su voluntad de construir un modelo energético neutro en carbono y responsable.

El convenio ofrece un marco de colaboración entre el Gobierno y el grupo EDF para trabajar cuestiones en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, la sustitución de las energías fósiles por una electricidad baja en carbono y la descarbonización de la economía y del territorio. Este acuerdo permite al grupo EDF y a FEDA continuar la colaboración que ya existe en diferentes ejes estratégicos para las dos entidades:

- Contratos de suministro a largo plazo e implementación de PPA.

- Desarrollo de cogeneración y redes de calor.

- Desarrollo de producción de energías renovables.

- Renovación y mantenimiento de los grupos de producción hidráulica.

- Ampliación de la producción hidráulica en la central de l’Hospitalet-près-l’Andorre.

- Desarrollo de programas de contadores inteligentes.

- Desarrollo de la estrategia de eficiencia energética.

En el marco de la firma, la ministra ha agradecido a EDF su apoyo histórico, que ha sido aún más relevante en el contexto de crisis energética actual. “Podemos contar con las buenas relaciones con EDF incluso en los momentos de restricciones de suministro”. Así, ha señalado como especialmente positivo el contrato de compra de energía a largo plazo que firmaron en 2019 FEDA y EDF, y ha indicado que “el nuevo acuerdo firmado hoy nos permitirá explorar nuevas vías de colaboración de cara a estabilizar los precios de compra de la energía para el futuro”.

El presidente director general del grupo EDF, Luc Rémont, ha señalado que “estamos orgullosos de firmar una nueva colaboración a largo plazo y de acompañar al Principado de Andorra en su transición energética. Pueden contar con la experiencia del grupo EDF en todos los ámbitos, para encarar los retos asociados a la transición hacia un mundo bajo en carbono”.