Andorra y Croacia cierran las negociaciones para el CDI

14 de julio de 2022 a las 08:04h

Las delegaciones de Andorra y de la República de Croacia han concluido las negociaciones del convenio para eliminar la doble imposición (CDI) con relación a los impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y la elusión fiscal con la rúbrica del texto acordado. Según han informado desde el ejecutivo, entre el 11 y el 13 de julio, han tenido lugar en Andorra las últimas reuniones entre las dos delegaciones encabezadas por el secretario de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, Marc Ballestà, y por el jefe del departamento para evitar la doble imposición del ministerio de Finanzas de la República de Croacia, Dalibor Legac.

Una vez finalizadas las negociaciones, ambos países iniciarán los trámites internos que deben permitir la firma del texto y su posterior aprobación por parte de los parlamentos de ambos estados.

Cabe recordar que con este, son trece los convenios negociados para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal negociados por Andorra con países como los Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Portugal, Chipre, San Marino, Hungría, República Checa y los Países Bajos. Los negociados con Países Bajos, Hungría, República Checa y Croacia quedan pendientes del trámite de firma y ratificación para que estén en vigor.

Programa del departamento de Tributos y de Fronteras

Por otra parte, cabe destacar que el Gobierno ha aprobado el programa anual de actuación del departamento de Tributos y de Fronteras (DTF) de 2022, así como el plan de control fiscal del departamento. El ministro de Finanzas, Eric Jover, ha explicado que el programa anual da seguimiento a los de los años anteriores con una "estrategia continuista". De este modo, reafirman la apuesta por la digitalización. Es decir, en el marco de la digitalización de la administración, se da continuidad al proceso de desarrollo de un nuevo entorno para presentar declaraciones de forma telemática, iniciado en el año 2019, por el cual durante el año 2020 se publicó la nueva Oficina Virtual para la presentación del IRPF y en el transcurso del año 2021 se añadió la presentación del IS. Durante el año 2022 el departamento debe centrarse en integrar la nueva Oficina Virtual en el nuevo portal del ciudadano, así como implementar el resto de trámites digitales que aún no se encuentran en este nuevo entorno.

En cuanto al ámbito fiscal, Jover ha recordado que se encuentra en trámite parlamentario el proyecto de ley de medidas para la reforma de la imposición directa y de modificación de otras normas tributarias y aduaneras. Además, este año entra en vigor la Ley reguladora del impuesto sobre las estancias en alojamientos turísticos. Una serie de cambios que harán necesaria la adaptación de la tarea del departamento. A modo de ejemplo, como consecuencia de la creación del nuevo impuesto sobre las estancias en alojamientos turísticos, centrará sus esfuerzos en aspectos como el desarrollo de una solución informática que permita la liquidación del impuesto, así como la difusión del impuesto y de su gestión para los obligados tributarios que deban liquidarlo.